El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia celebra el concurso ‘Puente Chino’ 2023

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació celebró el sábado el ya tradicional concurso académico y cultural ‘Puente Chino’. Fue en su edición número 22 de nivel universitario y 16 para estudiantes de secundaria. El evento, organizado por el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV), reúne a una importante cifra de alumnado de nivel infantil y juvenil. El acto congregó a más de un centenar de personas interesadas por la cultura y la lengua chinas. Así como también a familiares de quienes participan en esta competición anual que valora las aptitudes y habilidades de los estudiantes sobre China y su civilización.

Los ganadores de esta edición

En esta edición han quedado en primer lugar:

  • Een categoría de enseñanza secundaria Diego López Cuevas.
  • Para la categoría universitaria, Sarah Rey Sancho.

Ambos concursantes viajarán el próximo sábado 3 de junio hasta León para participar en la fase conjunta que celebran quienes han ganado en el resto de Institutos Confucio de España.

El objetivo de este certamen, que tiene este año como lema central ‘Aprendiendo chino, un futuro mejor’, es ampliar la difusión de la lengua china, su aprendizaje entre los jóvenes y consolidar el conocimiento de esta cultura.

Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “este concurso revela la gran aceptación que tiene la lengua y la cultura chinas en la sociedad valenciana. Tanto por el alto nivel de las actuaciones que hemos podido ver, como también por la cifra de alumnado matriculado cada curso en nuestro Instituto Confucio. En esta edición, además, hemos alcanzado una gran participación en la parte de exhibición, que han superado la treintena. También una gran calidad en todas sus actuaciones artísticas”. El claustro docente del ICUV, compuesto en su mayoría por profesorado nativo de China, compone el tribunal del ‘Puente Chino’.

El Instituto Confucio de la Universitat de Valencia

Desde 2007, año de su fundación en Valencia, el ICUV es el único centro oficial de lengua y cultura chinas en la Comunidad Valenciana. También el único cualificado para la celebración de los exámenes oficiales HSK para adultos e YCT para infantil y juvenil. Está considerado por la sede central de China como ‘Instituto Confucio Modelo’ desde 2015. Posee diferentes premios y menciones, entre las que destaca la de ser uno de los 20 mejores del mundo (existen actualmente 525). Además de la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat. Es, asimismo, editor desde su primer número en julio de 2010 de la revista bimestral bilingüe Instituto Confucio, que se edita en español y en chino y se distribuye en Iberoamérica.