El Institut Valencià de Cultura ha presentado su última producción escénica ‘Poder i santedat’, coproducida con la Diputación de Valencia. Se estrenó este viernes, 16 de octubre, en el Teatre Principal de Valencia.

Paco Azorín dirige este texto de Manuel Molins, que obtuvo el Premi Octubre de teatro Pere Capellà 2017.

 

A la rueda de prensa asistieron el director del IVC, Abel Guarinos; el autor de la obra, Manuel Molins; el director teatral Paco Azorín; el director de movimiento de la obra, Martos de la Vega; la actriz Marta Sentandreu y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, además del equipo artístico de la obra.

El espectáculo refuerza la voluntad del UVC de reconocer la dramaturgia viva valenciana

Así lo afirmó el director del IVC: «La producción ‘Poder y santedat’ y su programación en los teatros Principal de Valencia, de Castelló y de Alicante es un acto de justicia cultural. Todo ello con uno de los dramaturgos más prolíficos de las artes escénicas valencianas de todos los tiempos».

Abel Guarinos ha destacado la trayectoria del autor, Premi d’Honor de les Arts Escèniques de la Generalitat 2018: «La dramaturgia molinsiana ha sido estudiada y aplaudida desde universidades de todo nuestro ámbito lingüístico, premiada con múltiples galardones, publicada profusamente -incluso ha empezado a editarse su obra completa- y ha sido escenificada, desde finales de los años 60 del siglo pasado hasta ahora, por compañías profesionales y centros de producción públicos. Ahora bien, esta es la primera vez en que una obra de Manuel Molins se presenta en el emblemático escenario del Teatre Principal de Valencia».

‘Poder i santedad’ es una obra que ayuda a mejorar el mundo, según el director adjunto de Artes Escénicas del IVC

Acerca del texto, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC Roberto García, ha afirmado: «Además de ser una obra de uno de nuestros grandes autores, ‘Poder i santedat’ es una obra que ayuda a mejorar el mundo. En el actual estado de abolición de la verdad a causa de la toxicidad de las redes sociales o de la simplificación pueril del debate, la obra de Molins dialoga con nuestro presente desde una mirada valiente, compleja y haciendo un canto al amor y a la diversidad«.

La obra, Premi Octubre de teatro Pere Capellà 2017, se centra en el juicio a un joven, Lucho Pacelli, de familia rica y vinculada al Vaticano. Quien, tras salir del seminario y antes de ordenarse sacerdote, empieza a investigar y descubrir, junto a un grupo de amigos, entre ellos una teóloga, una serie de cosas que no le gustan: corrupción, abusos, pederastia. Además de entrar en una crisis de identidad, son acusados de atacar a la Iglesia y la religión.

La obra es una denuncia a la corrupción, los abusos y la pederastia

El texto trata temas tan actuales como la bondad, el amor, la corrupción o la pederastia con el eje central de la libertad: «este texto se mueve en el ámbito de la libertad. Ha indagado sobre la verdad plural y asume el riesgo de presentar toda una serie de temas demasiados vivos rehuyendo el escándalo o la denuncia fácil. Al contrario, nos sitúa en un contexto de reflexión para propiciar una nueva utopía».

Paco Azorín ha sido el encargado de llevar a escena este espectacular montaje, uno de los textos más complejos a los que, según el director, se ha enfrentado. «Es una obra que habla de todo, de la situación moral, política, ética. Es una enmienda a la totalidad, un obús a los pilares fundamentales del ser humano. A partir de ahí, construye una utopía y eso es muy bonito».

Además, Paco Azorín ha creado la escenografía y la iluminación del espectáculo

Paco Azorín ha creado también la escenografía y la iluminación el espectáculo con una estética contemporánea. Ha sido con la ayuda de Ximo Olcina. Tal como afirma, «el escenario es como un gran juguete en el que todo se relaciona. Pienso en los personajes por cómo se mueven en el espacio, por la luz…». Unos personajes que interpretan catorce actores y actrices: Borja López Collado, Victoria Salvador, Andrés Navarro, Pep Sellés, Joan Daròs, Lucía Aibar, Isabel Rocatti, Rafael Calatayud, Bruno Tamarit, Marta Santandreu, Àngel Fígols, Arantxa Pastor, el músico Guillem Duquette y el reconocido cantante y ‘freestyler’ Errecé. La banda sonora es de Damian Sánchez y el vestuario de Pascual Peris.

El espectáculo se representará en el Teatre Principal de Valencia hasta el 8 de noviembre. Y, posteriormente, se representará en el Teatre Principal de Alicante el 5 de diciembre. En el Principal de Castelló será el 13 de diciembre.