El festival Sagunt a Escena estrena con carácter absoluto el espectáculo ‘Elektra.25’

El festival Sagunt a Escena estrena con carácter absoluto el espectáculo ‘Elektra.25’ de la compañía Atalaya en el teatro Romano de Sagunto

Con ‘Elektra.25’, con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, la compañía Atalaya conmemora que lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo. Un montaje de una fuerte carga emotiva que traza el puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y los que la adaptaran en el siglo XX.

Los cánticos étnicos con la música de Luis Navarro y los temas populares de los Balcanes, Bielorrusia y Armenia, y las coreografías adquieren una potencia por encima de los mismos personajes. Buscan generar en el público un interrogante en torno a la ‘venganza’ y transmitir emociones ajenas a las cotidianas.

Una revisión del montaje que en 1996 fue premiado como mejor espectáculo andaluz

La versión que veremos en Sagunto es una revisión del montaje creado por la compañía en 1996 que fue premiado como el mejor espectáculo andaluz. Que hizo una gira por trece países y que obtuvo, entre otros, el Premio del Festival Internacional del Cairo.

El punto de partida del texto es la ‘Electra’, de Sófocles, así como la ‘Elektra’ de la versión que hizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. La principal novedad es la introducción del personaje de Orestes al comienzo. Para que tenga más presencia física y anímica en el espectador. De manera que se genera más tensión y empatía en el público. Ya que contrasta con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas -Elektra, Crisótemis y Klitemnestra- . Pero también aparecerá al final, tal como planteaba Esquilo en ‘Las Coéforas’ perseguido por las Erinias. De manera que el parricidio no sea glorificado.

Nuevo coro en esta nueva versión que añade complejidad a la trama y el montaje

También se introduce un nuevo coro conformado por las doncellas de palacio, la mayoría de las cuales recelan de Elektra. «Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama» explica el director.

Antes de la representación en el teatro Romano, a las 20 horas habrá en la Glorieta un espectáculo de calle de los grupos Visitants y La medusa, de título ‘Maletes de terra’. En que cinco mujeres comparten el paso por un período histórico. Que va desde la II República hasta la Guerra Civil y la posguerra. Mediante escenas inspiradas en acontecimientos históricos pero conectados con la época actual y en los que se da prioridad a la voz de las mujeres.

El festival Sagunt a Escena está organizado por el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia.