El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca acoge de nuevo al grupo valenciano Capella de Ministrers

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola continúa su programación con dos conciertos a cargo de la formación valenciana Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner.

El primero de los conciertos, ‘Mediterraneu. Un mar de villanellas, villancicos y canciones’, se celebrará el sábado 8 de agosto, a las 22.30, en el patio de armas del castillo del Papa Luna y contará con la actuación de la soprano Èlia Casanova. Posteriormente, el 9 de agosto, a las 19.30 horas, Mar Aranda pondrá voz al concierto ‘Carmesina i Tirant’, una actuación de entrada libre destinada al público familiar a partir de 6 años.

El programa ‘Mediterraneu. Un mar de villanellas, villancicos y canciones’ celebra la interculturalidad, la tradición y el patrimonio del Mediterráneo y pone en común la música de dos grandes ciudades como son Nápoles y Valencia. Se trata de un mar que debería unir, que antaño sirvió como fuente de inspiración para muchos intelectuales que huían de los tabús protestantes y que actualmente se ha convertido en un escenario de muerte, desigualdades y enfrentamientos constantes por conflictos políticos que parecen inalcanzables.

La propuesta para público familiar ‘Carmesina i Tirant’ nos acerca a la música del Siglo de Oro con una propuesta pensada especialmente para el público más joven. En esta producción se combinan varios elementos esenciales que hacen ver el espectáculo como un todo humanista en el que literatura, poesía, pintura, arte e historia confluyen utilizando la música como vehículo de unión.

La XXV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebra del 3 al 12 de agosto con un total de trece conciertos, está organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.

La programación se ha reforzado con propuestas valencianas por el COVID-19

La programación se ha adaptado como consecuencia de las condiciones de movilidad de los artistas internacionales por la pandemia de la COVID-19 y se ha reforzado con presencia de actuaciones de agrupaciones valencianas de gran nivel gracias al plan ‘reaCtivem’ y también con más actuaciones para el público familiar.

Así pues, el festival contará con voces valencianas destacadas, como Èlia Casanova, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de recuperación del patrimonio música o Mara Aranda.

Distintas localizaciones del Festival

Por lo que respecta a las localizaciones, cuatro de los conciertos se celebran en el Palau de Congressos de Peñíscola, de los cuales tres serán para público familiar y con entrada libre. El resto tienen lugar en el castillo del Papa Luna, emplazamiento habitual del festival.

La conmemoración de los 25 años del festival se aplaza hasta la edición de 2021 debido las condiciones sanitarias. Por otro lado, el diseño del cartel de esta edición es obra del estudio castellonense Juárez Casanova.

 

Programación

El 9 de agosto vuelven los conciertos al castillo del Papa Luna con la actuación ‘Bach & sonidos’, de La Guirlande, procedentes de Aragón.

La formación valenciana Estil Concertant actuará el 10 de agosto en el castillo del Papa Luna con la soprano Olga Pitarch y Marisa Esparza a la flauta travesera y la dirección.

El Palau de Congressos será escenario de otro de los espectáculos dirigido al público familiar. Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez presentan ‘Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura’ el 11 de agosto a las 19.30. La entrada es libre. Ese mismo día, a las 22.30 en el castillo del Papa Luna, el grupo de Castellón Il Dolce Incontro, formado por Rafael Quiralt, Francesca Sala y Víctor Yusà, ofrecerán el concierto ‘Herois duo’.

El cierre del festival, el 12 de agosto en el castillo del Papa Luna, correrá a cargo del flautista David Antich que, con su dirección, ofrecerá la actuación de Mediterraneu Consort e interpretará los conciertos para flauta dulce y viola de gamba de Telemann.

 

Entradas

El precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros. Además, hay un abono para los diez conciertos, a un precio de 100 euros, y otro para cinco conciertos, por 50 euros.

La venta anticipada está disponible aquí y a partir del 1 de agosto habrá venta en el Palau de Congressos de Peñíscola de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, así como venta en el castillo del Papa Luna todos los días de concierto de 21 a 22.30 horas.

Las representaciones dispondrán de todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento que exige la crisis de la COVID-19, por lo que se han reducido los aforos de todos los espacios del festival.

Toda la información del festival se puede consultar aquí