El Festival Polirítmia de la Generalitat Valenciana programa 14 conciertos del 1 al 10 de julio en Valencia

Hoy se ha presentado la programación de la quinta edición del festival Polirítmia, organizado por la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura. Es una de las citas veraniegas más importantes con la música y las danzas arraigadas en el Mediterráneo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Diputacio de Valencia.

El festival tendrá lugar del 1 al 10 de julio en la plaza del Ayuntamiento, el teatro Rialto y el Centre Cultural La Nau de Valencia, y contará con 14 conciertos.

«El festival Polirítmia fue un nuevo proyecto impulsado por Marga Landete desde nuestra área de música y cultura popular, que ha demostrado que había que crear y ofrecer. Las cifras de asistentes de las cuatro ediciones anteriores lo dicen todo. Ppasamos de las casi 600 personas de la primera edición a las más de 5.000 de la edición pasada. El festival gusta», ha explicitado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Chimo López.

En la programación de este año se han propuesto «hacer mención y fijar la atención a la prolífica escena musical de Creta y Grecia, pero también de Portugal y Galicia. Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y varias comarcas valencianas también desplegarán sus raíces sobre los escenarios del festival, situados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en el teatro Rialto».

«Además, comenzamos un nuevo espacio de conciertos por la tarde en el teatro Rialto, donde mostrar propuestas musicales en formato ‘showcase’. Como por ejemplo trabajos en proceso de creación, de corte arriesgado o de formato reducido. Además de la presentación en primicia del resultado de la primera residencia artística internacional promovida por el Polirítmia, en colaboración con el Institut Ramon Llull, ha concluido Rafel Arnal.

Programación

Polirítmia 2022 comenzará el viernes, 1 de julio, con El Sarao de la Fira, enmarcado en las Nits de Folk de la Gran Fira de Valencia. Una sesión abierta de música y baile comandada por La Quadrilla del Molí a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La Nova Muixeranga d’Algemesí dará paso a la programación de conciertos el sábado 2 de julio. El nuevo proyecto de Niño de Elche será el primero de los catorce conciertos de la quinta edición del festival. El artista ilicitano presentará en Valencia el espectáculo ‘Concert de músika festera’, junto a Susana Hernández Pulido (Ylia). Una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Barcelona, y la banda de música del CIM de Benimaclet. Un recorrido por la ruta de las músicas populares de la mano de una de las voces más rompedoras del flamenco contemporáneo.

Stelios Petrakis Quartet protagonizará la noche del domingo, 3 de julio. Considerado uno de los maestros actuales de la música cretense, Petrakis presentará el nuevo disco ‘Spondi’ junto a los músicos Dimitris Sideris y Michalis Kontaxakis y el bailarín Nikolaos Lempesis.

La semana del 4 al 10 de julio habrá doce conciertos más en varios escenarios. Por la plaza del Ayuntamiento pasarán:

  • La formación gallega Caamaño&Ameixeiras.
  • Noelia Llorens, ‘Titana’.El grupo griego Trio Barbas, Strønen, Meyer.
  • Miquel Gil, celebrando 20 años de ‘Orgànic’
  • Fraskito.

También invitados como por ejemplo el catalanista Pep Gimeno, ‘Botifarra’, o Carles Dénia, entre otros, la albaceteña Karmento y Les Folies de Carcaixent.

El escenario del teatro Rialto, reservado a las presentaciones diurnas en formato ‘showcase’, acogerá los proyectos de Xiomara Abello i Bia Maria, El Pantorrillas, Magalí Sare & Manel Fortià i Electrogralla. Y, por último, en la Sala Matilde Salvador de La Nau tendrá lugar el concierto pedagógico de Abraham Cupeiro.

El cierre del festival el 10 de julio empezará a las 19.00 horas con Electrogralla en el Rialto y continuará en la plaza del Ayuntamiento hasta medianoche con El Cant al Ras de la Fira. Este año comandado por unas veinte mujeres; el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, y un castillo de palos.

Novedades en la edición

El acceso será completamente libre y gratuito, sin necesidad de reservar previamente las entradas. Excepcionalmente, para los cuatro conciertos realizados en el teatro Rialto sí que se tendrán que recoger las invitaciones en taquilla.

Otras de las novedades serán la acogida de nuevos formatos de conciertos al programa de actividades y la consolidación de la internacionalización del festival en la vertiente artística y profesional. En esta edición también se presentará el primer encuentro internacional para profesionales. Que se realizará entre salas de música, agentes y mánagers valencianos, y las redes de salas de música y ferias de artistas emergentes más importantes de Europa. Donde se pretenden extender conexiones, generar vínculos y dinámicas de trabajo que propicien futuras colaboraciones. Sobre todo, impulsar la exportación de la música popular valenciana más allá de nuestras fronteras.

Vertiente formativa

Paralelamente a la programación escénica, Polirítmia propone una línea formativa en cada edición: talleres dirigidos a profesorado y músicos profesionales. Organizados por el área artisticoexpresiva del CEFIRE. Este año, La Nau albergará las propuestas docentes de la dulzainera Susana Díaz Tejedor. También del multiinstrumentista griego Christos Barbas y el cantor, bailador e investigador murciano Miguel Ángel Montesinos, ‘El Pantorrillas’.

Wigwam Creative Studio, formado por los artistas de L’Olleria Àlex y Jordi Albinyana, ha sido el encargado de diseñar este año la imagen del festival. Tanto el cartel como las diferentes creatividades con un sentido del humor que desafía censuras.

En la web poliritmia.ivc.gva.es pueden consultarse todos los detalles de la quinta edición.