El festival Percumon celebra su séptima edición este fin de semana

– Para ver la programación y toda la información sobre la ubicación del mismo y la adquisición de entradas, se puede acceder a través de la página oficial del festival: www.percumon.com

El festival internacional de percusión afrobrasileña Percumon celebrará este fin de semana (3, 4 y 5 de junio) su séptima edición en Sagunto y Puerto de Sagunto con talleres, conciertos y el gran desfile de batucadas, entre otras actividades.

Para consultar la programación completa y conocer toda la información sobre la ubicación del mismo y otros aspectos relevantes, así como sobre la adquisición de entradas, las personas interesadas en asistir al festival pueden acceder a todos los detalles través de la página oficial del evento: www.percumon.com

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asun Moll y el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro han presentado junto al director de producción del festival, Fede Rich y el director comercial del festival, Damián Ordóñez, la programación de la edición de este 2022.

  • El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido el trabajo a la organización del festival y a todos los actores y departamentos del Ayuntamiento implicados

«Hay otros elementos extra que es encontrar esos nichos donde existe ya un sustrato local que puede hacer prender mecha y donde, además, podemos encontrar el potencial de crecer, no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional e internacional. En el ámbito de la percusión, aquí ya teníamos un grupo de gente muy interesado promoviendo, formando y aprendiendo en este campo. Se encontró esta posibilidad de crecer a través del festival Percumon y lo que hemos obtenido es ese aprovechamiento máximo de nuestro potencial. Es un nicho que no está tan explotado, que no es tan habitual en otras zonas y donde nuestra ciudad puede jugar un papel imprescindible».

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los departamentos de Alcaldía, Cultura, Juventud e Infancia y Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El Teatro Romano de Sagunto será, una vez más la atracción que acogerá la gala de bienvenida y posteriormente se sucederán en el recinto del festival actividades como talleres artísticos infantiles y de percusión, conciertos y el tradicional gran desfile por la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto que, en esta ocasión, se celebrará en la Avenida 9 de Octubre.

  • En ese sentido, la concejala delegada del departamento de Cultura, Asun Moll, ha hecho referencia a Percumon como un «festival de mucha repercusión»

«Es uno de los mejores festivales de percusión a nivel nacional y con una repercusión internacional considerable. Es un festival abierto a participar a toda la ciudadanía, la única limitación es la participación en los talleres que tendrán un aforo limitado». Respecto a los cambios realizados en esta edición, ha agradecido a la organización del festival «el esfuerzo que ha hecho al cambiar la ubicación del festival, ya que esta edición ya estaba totalmente montada y organizada» y ha explicado que «la carpa y la sede principal del festival estarán en los Jardines de la Gerencia y el recorrido que siempre se ha hecho en la Avenida Mediterráneo, será en la Avenida 9 de Octubre».

Así, por el espacio habilitado en los Jardines de la Gerencia de Puerto de Sagunto (habitualmente situado en la playa del Puerto de Sagunto) pasarán más de 500 percusionistas que vendrán desde todo el mundo a este evento «comprometido con el tambor y con la sociedad» y que tiene un carácter familiar. En el espacio de conciertos actuarán de manera gratuita para el público Amazonians, Jamaleonics y Lidia India e Latexo. Los talleres correrán a cargo de Nacho Saulquin, de Siete Octavos, desde Argentina; Adriana Portela, de Banda Didá, desde Brasil; y Jair Rezende, de Timbalada, también desde Brasil.

  • En el gran desfile, uno de los mejores de España en esta materia, participarán más de 25 batucadas, animadores y entidades locales. Con ello, Puerto de Sagunto se convertirá nuevamente en un destino turístico especial durante el fin de semana.

Percumon es un festival internacional de percusión afrobrasileña que se celebra anualmente en Sagunto y Puerto de Sagunto y que este 2022 cumple su séptima edición. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y de la Generalitat Valenciana, constituye un puente cultural entre Salvador de Bahía (Brasil) y España.

En esta séptima edición se reafirma como uno de los encuentros más importantes de Europa, teniendo en cuenta la internacionalidad de sus asistentes –venidos desde Estados Unidos, Marruecos, Inglaterra o Singapur, entre otros países– así como su fuerte apuesta turística. Además, el festival despierta el interés nacional e internacional de marcas, otros festivales y personalidades del sector.

  • Por su parte, el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se ha apostado siempre desde el primer día por este festival

«Todos los departamentos involucrados nos hemos vinculado a este festival desde el minuto cero. Creo que nació pequeño, pero le hemos dado cariño, ha ido creciendo y se ha convertido en uno de los principales festivales de percusión de Europa». A lo que ha añadido: «Es un festival que llega a su séptima edición, que se ha ido adaptando y reinventándose, porque este año hemos tenido el problema del salto, y vamos a ver si la nueva ubicación mantiene de alguna manera los niveles de público y la afluencia de otros años cuando se hacía en la playa».

Esta iniciativa ha contado con un importante índice de asistencia en años anteriores y se espera que a lo largo de este fin de semana acudan como público unas 25.000 personas. En 2018 y 2019 participaron aproximadamente 700 percusionistas y más de 60 batucadas, mientras que, en la edición de 2021, la primera tras la pandemia, fueron 500 percusionistas.

Según indican desde la organización, para la presente edición se pretende «fortalecer los lazos culturales y sociales» establecidos con Salvador de Bahía y «apostar por un mestre distinto, apoyando así los diversos proyectos musicales y sociales que desarrollan en sus barrios».