El Festival Internacional de Percusión Afrobrasileña Percumon reunirá hasta 1.500 percusionistas este fin de semana

– El festival es gratuito, está abierto a toda la ciudadanía y tendrá un impacto económico significativo en el entorno donde se desarrolla

La VIII edición del Festival Internacional de Percusión Afrobrasileña Percumon se celebrará en Puerto de Sagunto el 2, 3 y 4 de junio, en el que se ofrecerán gratuitamente conciertos, talleres y desfiles, en el que se espera la participación de 1.500 percusionistas, entre otras actividades. Este evento, en el que participarán 36 batucadas, está organizado por las asociaciones Green Gos y Raizes con el apoyo de los departamentos de Cultura, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

  • El viernes 2 de junio a las 17 horas se repartirán acreditaciones y empezará el festival.

Entre las actividades destacadas de esa tarde en la Plaza de la Concordia se encuentra el show y jam session percusiva de The drum system, el concierto de Raizes & Coral Allegro Once Valencia, el premio social Rototom y el concurso de batucadas, además del show de Green Gos, entre otras.

El sábado 3 de junio habrá talleres por la mañana en la plaza de La Concordia y por la tarde a las 18 horas se celebrará el gran desfile por la avenida Mediterráneo. Tras la cena habrá conciertos y exhibiciones.

 

  • El último día del festival, 4 de junio, se realizarán los talleres de bloco y movimiento con tambor en la plaza Concordia y a las 14 horas se clausurará esta edición de Percumon.

Percumon, que contará con la presencia de figuras tan conocidas como Alberto Molina, Rocío Jiménez y Cra Rosa, llega con diversas novedades este año. Por un lado, vuelve a ubicarse en la zona del Paseo Marítimo de la playa, vuelve el concurso de batucadas y hay premios valorados en 1.500 euros, además de un lote de instrumentos. Por otro lado, los conciertos se realizarán en la sala Le Parc.

Los objetivos del festival son potenciar la cultura del tambor, ser puente entre las culturas europeas y brasileñas, difundir la cultura local y el patrimonio histórico de Sagunto, colaborar con asociaciones y entidades locales y utilizar la percusión como herramienta para el cambio social.

  • Percumon es un puente cultural entre Salvador de Bahía y España que sirve de altavoz de una cultura musical y social que se desarrolla allí.

Los blocos o batucadas utilizan la percusión bahiana como herramienta para trabajar con determinados colectivos en riesgo como mujeres, infancia, diversidad funcional, afrodescendientes… La cultura de la batucada se ha extendido por todo el mundo creando un fenómeno cultural con gran potencial educativo.

En el evento también volverán a participar percusionistas de todo el mundo, lo que lo consolida como uno de los festivales referentes a nivel mundial de este sector y haciendo de Sagunto la capital europea de este fenómeno musical y social, según han explicado desde la organización.

El concejal de Juventud en funciones, Guillermo Sampedro, ha hecho referencia al origen del festival, que se creó en 2016: «Nació modesto, nació pequeño, pero en estos últimos 8 años, a pesar de la pandemia, se ha ido consolidando y ganando en público y en importancia en todos los niveles». También ha añadido: «Se ha hecho un hueco en la propia ciudad, en Sagunto, y sobre todo se ha hecho un hueco en lo que es el panorama tanto estatal como europeo en el ámbito cultural, sobre todo a nivel de percusión afrobrasileña».

También ha destacado que este evento «atrae a nivel turístico a cientos de personas», además de indicar: «Es un festival que sobre todo trabaja el aspecto social». Y ha manifestado: «Es un festival que se ha convertido en una marca más de lo que es la ciudad, de esa marca Sagunto que tanto nos gusta promocionar».

La concejala de Cultura en funciones, Asun Moll, ha explicado:

«Este año lo que hace el departamento de cultura es una pequeña aportación. Sí que es verdad que ha habido otros departamentos que han llevado más el peso, pero   decir que yo no dudo que la nueva corporación continuará reforzando este festival y que continuará apoyando a la Cultura y creo que este es un festival que culturalmente y más interculturalmente se tiene que continuar apoyando y celebrando en nuestra ciudad».

El alcalde de Sagunto en funciones, Darío Moreno, ha destacado la labor de la organización y las concejalías:

«Muchas gracias a los promotores del festival por estar un año más aquí con nosotros y a todos los departamentos que lo han hecho posible. Es una buena noticia porque hablamos de cultura, hablamos de actividades abiertas a toda la ciudadanía y yo creo que aquí hay dos grandes elementos que para nosotros son clave». El alcalde ha expresado a su vez: «Cuando hablamos de Sagunto como una ciudad internacional a veces tendemos a irnos al ámbito económico y desde luego es importante que lo seamos, pero tenemos que también ser una ciudad internacional en el ámbito cultural, y posiblemente el Percumon sea nuestra apuesta cultural más internacional a ese nivel».

También ha destacado que el festival es un referente en el sentido no solo de promover una actividad que tiene un impacto económico sino también que «desde la propia organización se lleve a cabo una reflexión sobre la importancia de colaboración con el entorno

Uno de los organizadores de Percumon, Fede Rich, ha remarcado:

«Me gustaría destacar que este festival se organiza desde dos asociaciones músico-culturales, que es un festival sin ánimo de lucro y totalmente gratuito para el público: puede venir a los talleres, entrar a la sala de los conciertos, al desfile… Es un evento que está abierto para todo el mundo y es un festival de carácter social». Asimismo, el organizador ha indicado que asistirán alrededor de 800 percusionistas al festival, que vienen de distintos puntos de la geografía tanto española como internacional: Francia, Estados Unidos, Chipre, Castilla-La Mancha, Mallorca…, pero que en el desfile se suman muchos más, hasta 1.500 aproximadamente.

Otro de los organizadores del festival, Damián Ordóñez, ha expresado:

«Para que crezca una planta hay que regarla con cariño y la verdad es que este proyecto se ha tratado con mucho cariño y mucho amor desde el primer año». Y ha agradecido: «El Ayuntamiento ha hecho que este proyecto creciese a la par que nuestra ilusión y nuestra voluntad y a día de hoy podemos decir que es uno de los más importantes de Europa, dicho por percusionistas y maestros de todo el mundo de esta disciplina que es la batucada».

Además, Damián Ordóñez ha explicado que Adriana Portela, que ha participado en la rueda de prensa de presentación, es la directora del primer bloco afro o batucada exclusivamente de mujeres, Banda Didá, creada por Neguinho do Samba en 1993, que creó esa escuela solo para mujeres en el barrio de Pelourinho, en Salvador de Bahía, y dejó a Portella como directora del proyecto.

La directora de Banda Didá, Adriana Portela, ha expresado lo que significa Percumon para la cultura afrobrasileña:

«Percumon consigue que la cultura afrobrasileña tenga presencia aquí en España, concretamente en Sagunto, que es muy importante para nosotros los brasileños, esa parte cultural, social y artística porque todo eso es una representación de la cultura afro, de la música de Bahía para Europa».