El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola en su edición más valenciana

El Institut Valencià de Cultura, junto a la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, presenta la XXV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebra del 3 al 12 de agosto con un total de trece conciertos.

Han asistido a la presentación la directora adjunta de música y cultura popular del IVC, Marga Landete. También la diputada de Cultura de la Diputación de Castelló, Ruth Sanz. Además del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y el director artístico del festival, Leonardo Marqués.

Marga Landete, directora adjunta de Música i Cultura Popular Valenciana, ha explicado que «debido a las condiciones de movilidad de los artistas internacionales por la pandemia de la COVID-19, se ha adaptado la programación reforzándola con gran presencia de actuaciones de agrupaciones valencianas de gran nivel gracias al plan ‘reaCtivem’, también con más actuaciones para toda la familia«.

La edición más valenciana

De esta manera, el festival contará con destacadas voces valencianas como Èlia Casanova, Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de recuperación del patrimonio musical o Mara Aranda en un espectáculo familiar.

El festival cuenta también con la actuación del Cor de la Generalitat junto con Harmonía del Parnàs. Un espectáculo con el programa hecho para la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la de Jordi Savall, quien ha tenido una gran acogida en ediciones anteriores.

Dos emplazamientos: El Castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola

En cuanto a la localización, cuatro de los conciertos se celebran en el Palau de Congressos de Peñíscola, de los cuales tres serán para público familiar y entrada libre. El resto tiene lugar en el emplazamiento habitual del festival, el castillo del Papa Luna.

Cabe destacar que la celebración de los 25 años de festival se pospone por las condiciones sanitarias hasta la edición de 2021. Por otra parte, el diseño del cartel de esta edición es del estudio castellonense Juárez Casanova.

 

Programación del festival

La inauguración del festival será el lunes 3 de agosto en el castillo del Papa Luna con el Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs bajo la dirección de Marian Rosa, un concierto con el título ‘Quien amores tiene…’ en conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes.

El festival continuará el 4 de agosto, a las 20.30 horas, con el primero de los conciertos gratuitos en el Palau de Congressos. También la formación Galería del Claroscuro de Alicante, con Anabel Sáez al clavecín y en la dirección, nos trae ‘Los colores del corazón’, un espectáculo para público familiar a partir de los seis años.

El mismo día a las 22.30 horas y en el castillo del Papa Luna, Adriana Mayer i el Ensemble de l’Albera, de Valencia, ofrecerán el concierto ‘Crudelissima Clori. Filli adorata’.

El 5 de agosto en el castillo del Papa Luna actuará la Accademia del Piaccere, venidos desde Andalucía, con la soprano Mariví Blasco y con Fahmi Alqhai en la dirección y a la viola.

El 6 de agosto, de nuevo en el Palau de Congressos y a las 22.30, será la actuación de Jordi Savall & Hespèrion XXI, de Cataluña, en un concierto de título ‘Orient-Occident diàleg de les ànimes’.

En el castillo del Papa Luna el 7 de agosto actuará Apothéose Ensemble, una formación de Madrid que con el título ‘A tribute to tears’ interpretará sonatas de Georg Friedrich Händel.

El 8 de Agosto, también en el castillo, será el primero de los dos conciertos de Capella de Ministrers en el festival, dirigidos por Carles Magraner.

También ese día será la actuación de la soprano Èlia Casanova, el concierto ‘Mediterráneo. Un mar de villanelle, villancicos y canciones’.

El 9 de agosto, a las 19.30 horas, en el Palau de Congressos, con la voz de Aranda, ‘Tirant i Carmesina’, un concierto para público familiar a partir de 6 años con entrada libre.

El 9 de agosto vuelven los conciertos al castillo del Papa Luna con la actuación de La Guirlande, venidos de Aragón, y su concierto ‘Bach & sonidos’.

La formación valenciana Estil Concertant actuará el 10 de agosto en el castillo del Papa Luna con la soprano Olga Pitarch y Marisa Esparza al traverso y la dirección.

Volvemos al Palau de Congressos con otro de los espectáculos para público familiar y entrada libre el 11 de agosto a las 19.30.

Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez presentan ‘Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura’.

El mismo día a las 22.30 en el castillo del Papa Luna el grupo de Castelló Il Dolce Incontro, formado por Rafael Quiralt, Francesca Sala i Víctor Yusà, ofrecerán el concierto ‘Herois duo’.

Cierra el festival el 12 de agosto en el castillo del Papa Luna el concierto de Mediterrània Consort bajo la dirección del flautista David Antich, que interpretará los conciertos para flauta de pico y viola da gamba de Telemann.

Entradas

El precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros. Existe un abono para los diez conciertos al precio de 100 euros y para cinco conciertos por 50 euros.

La venta anticipada será a partir del 10 de julio a través de <consultar aquí> y a partir del 1 de agosto habrá venta en el Palau de Congressos de Peñíscola de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y venta en el castillo todos los días de concierto de 21 a 22.30 horas.

Las representaciones contarán con todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento que exige la crisis de la COVID-19, por lo que se han reducido los aforos de todos los espacios del festival.

Toda la información del festival se puede consultar aquí: <consultar aquí>.