El Festival de Cine de Alicante presenta en Madrid su 18ª edición

El Festival de Cine de Alicante presenta en Madrid su 18ª edición

  • Las actrices Inma Cuesta y Kiti Mánver arropan la presentación del certamen, que se celebra entre el 29 de mayo y el 5 de junio con ocho largometrajes a concurso

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha acogido hoy la presentación de la 18ª edición del Festival de Cine de Alicante que se celebrará entre los días 29 de mayo y 5 de junio. Esta presentación, que se enmarca dentro de la celebración de Fitur, ha contado con la presencia de dos de las homenajeadas por el certamen cinematográfico este año Kiti Mánver, que recibirá el Premio de Honor durante el Festival, e Inma Cuesta, a la que se otorgará el Premio Ciudad de Alicante.

El acto ha comenzado con la presentación de esta nueva edición del Festival, en la que cumple su mayoría de edad. Una semana intensa, repleta de actividades relacionadas con el mundo del cine que harán de Alicante epicentro de la cultura.

Tal y como ha explicado el director del Festival, Vicente Seva: “Son unos días en los que se respira cine y cultura por toda la ciudad, pero también hay música y otras actividades que completan una programación para todos los públicos y gustos”.

  • La gala inaugural se celebrará el próximo 29 de mayo en el ADDA de Alicante, serán homenajeadas Isabel Coixet, Inma Cuesta y Kiti Mánver.

Durante la semana se proyectarán las ocho películas de la Sección Oficial que compiten por el máximo galardón, la Tesela de Oro. Más de 66 cortometrajes, de diferentes categorías, Cine Social y del Mediterráneo y películas invitadas completan la programación que finalizará el 5 de junio en el Teatro Principal con la gala de clausura.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, no ha querido perderse esta presentación y mostrar su apoyo al Festival de Cine, un reflejo de “cómo en Alicante apostamos por la cultura”. La vicealcaldesa ha destacado que es la primera vez que las tres galardonadas son mujeres, lo que es “un merecidísimo homenaje al papel de la mujer en el cine español” y ha defendido que Alicante es una ciudad de cine, donde “se come de cine y se vive de cine”.

  • Las homenajeadas de esta edición Kiti Mánver e Inma Cuesta se mostraron agradecidas al Festival durante la presentación.

Kiti Mánver ha declarado estar “muy honrada” por el premio y ha destacado la diversidad de secciones en el festival. “Alicante se ha portado muy bien conmigo en los últimos tres años”, ha dicho. Además, ha celebrado que se organice un festival como el de Alicante en un momento difícil por “las penurias que están pasando muchos compañeros y la propia profesión”.

Por su parte, Inma Cuesta se ha mostrado feliz por el reconocimiento que brinda a su carrera el Festival de Alicante, al que acudirá por primera vez y por compartirlo con Kiti Mánver e Isabel Coixet. Añadió que espera que se un paso más “para que vayamos recuperando la ansiada normalidad y podamos recuperar la vida”.

Además, han querido arropar al Festival de Cine de Alicante los actores Armando del Río y Luis Miguel Seguí; las actrices Marta Belenguer y Rebeca Sala; el cineasta Ramón Margareto (Premio Goya al mejor cortometraje documental 2011) el director de 75 días, la película inaugural del Festival que trata sobre los crímenes de Alcásser, Marc Romero; y el director de casting y miembro de jurado, Amado Cruz.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, el Instituto Valenciano de Cultura, À Punt y otras empresas colaboradoras.