El Festival Bucles entra en la recta final de su XIII edición con un intenso fin de semana que reunirá desde este viernes y hasta el domingo 20 propuestas de danza y actividades paralelas en València y su área metropolitana. Bajo el lema “CATHARSIS: Liberar el cuerpo. Abandonar la piel”, el certamen reivindica la danza como motor de transformación, inclusión y resiliencia, con especial atención a las comunidades afectadas por la DANA.
Viernes de estrenos y performatividad
La programación arranca en Carme Teatre (17:30 h) con Mentiras, primera creación de LaSoladrón, que mezcla danza, cine y artes visuales para cuestionar los códigos sexo-afectivos contemporáneos.
El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) acogerá dos estrenos: Mystery Landlady: del carrer ets l’ama! de María Tamarit (19:00 h), una pieza experimental que busca reconectar con la sabiduría ancestral, y Miccionario: 1. diccionario en el que se micciona, de Mar García & Javi Soler (19:30 h).
Sábado de certamen y sinergias
La jornada comenzará con Gymkhana, de Aurora Diago (10:00 h, CCCC), una experiencia participativa e introspectiva.
A las 12:00 h, el mismo espacio será sede del Certamen Bucles & Carme’n’Dansa, que reunirá a cinco compañías premiadas: Irene de la Rosa y Rosa Sanz, Jessica Castellón, Kiko López, Meraki y Raquel Castelló.
Por la tarde, el festival conectará compañías y profesionales en el Meeting Point Bucles x AVED (16:00 h, El Consulado). La jornada cerrará en Pluto (18:00 h), en la huerta sur de València, con un ciclo inmersivo de artes vivas con Manuel Rodríguez, Meritxell de Soto, Fitness y Kristales.
Domingo de danza y premios
El domingo se abrirá con Ubuntu, de Cocinando Danza (11:00 h, CCCC), una pieza poética que une danza y palabra. A las 12:00 h, Martí Corbera presentará Freaks for god y a las 13:00 h, Lucía Montes & Mado Dallery estrenarán After the drop.
Por la tarde, el certamen regresará a Carme Teatre (18:00 h) con cinco compañías: Compagnie Ezo, David Candela, Julia Kayser & Théo Vanpop, Migro Danza y Miguel Jiménez & Andrea Carrión. La gala culminará con la entrega de 12 premios en las modalidades de sala y espacio no convencional.
Un festival con identidad
Con 35 compañías participantes (17 valencianas, 14 nacionales y 4 internacionales), el Festival Bucles ofrecerá un total de 40 funciones y 15 actividades paralelas en espacios diversos, desde teatros hasta enclaves no convencionales.
Nacido en 2013, Bucles mantiene su esencia alternativa: acercar la danza a nuevos públicos y territorios, integrándola en la sociedad más allá de los escenarios habituales.
El certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, el INAEM y una amplia red de instituciones culturales locales, nacionales e internacionales.















