El Consorcio Camino del Cid renueva su imagen y se prepara para celebrar sus 20 años de existencia

– La entidad ha celebrado su Consejo Rector, al que han asistido los representantes de las diputaciones que la integran, entre ellas la de Valencia, para hacer balance de 2021 y definir nuevos proyectos

El Consorcio Camino del Cid celebra este año sus 20 años de existencia, tras constituirse en junio de 2002 y quedar integrado desde sus inicios por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Representantes de estas diputaciones asistieron este miércoles a la reunión del Consejo Rector del Camino del Cid, el órgano de toma de decisiones de la entidad, encuentro en el que enfatizaron su compromiso con esta ruta de referencia internacional y revalidaron su apoyo al consorcio que la gestiona como “ejemplo de colaboración interterritorial único en España”.

Además de los compromisos adquiridos hasta la fecha en cuanto a señalización, dinamización y promoción de la ruta, a lo largo de 2022 y 2023 se pondrán en marcha otras actividades como la celebración del Día del Camino del Cid el 7 de mayo en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, que estará precedida por un amplio programa de actividades.

Asimismo, los días 9 y 10 de junio se desarrollarán las I Jornadas de Alcaldesdel Camino del Cid, una iniciativa impulsada desde la Diputación de Burgos con la que se pretende dar un mayor protagonismo a las localidades del camino, conocer de primera mano las diferentes sensibilidades de sus representantes y celebrar un Consejo Rector extraordinario en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, el enclave que hace veinte años acogió el consejo constituyente de la institución.

Por otra parte, el 11 de junio, en un año en el que se cumple la décima edición del Premio Álvar Fáñez, tendrá lugar en El Poyo del Cid (Teruel) el I Encuentro de Asociaciones en el Camino del Cid, que contará con la participación de los representantes de las asociaciones ganadoras del certamen en pasadas ediciones.

Imagen conmemorativa y balance 2021

En la reunión del Consejo Rector también se presentó el logo conmemorativo del Consorcio Camino del Cid, diseñado por Julián de Velasco. Se trata de una renovación del actual, que incorpora la leyenda ‘20 Años’. Las actuaciones realizadas en 2021, al igual que el año anterior, estuvieron condicionadas por la pandemia. En cuanto a infraestructuras, destacaron las 2.271 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido y las labores de acondicionamiento en 11 tramos del itinerario.

Otra de las grandes apuestas del año fue el lanzamiento de una ruta de 1.500 km para bicicletas gravel, muy valorada por los aficionados a esta modalidad, y la puesta en marcha de una herramienta práctica disponible en iOS y Android con más de 4.500 puntos de interés georreferenciados.

Además, entre los trabajos realizados destacó el acuerdo de colaboración firmado entre el Consorcio Camino del Cid y el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) para la promoción del itinerario, y fueron clave los trabajos de promoción desarrollados junto a otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales bajo la marca “Rutas Culturales de España”.

También se activaron versiones web de la página oficial en francés, inglés y alemán, además de un blog, la realización de diversos encuentros con agentes extranjeros y el impulso de otras estrategias para el lanzamiento del Club de Producto Turístico «Rutas Culturales de España”.

El pasado año se alcanzaron las 200 poblaciones adheridas a la Red de Sellado del Camino del Cid y se retomaron actuaciones habituales de dinamización, entre las que destacaron las 20 exposiciones que itineraron por otras tantas localidades de la ruta, el Concurso de Vídeos Camino del Cid, la celebración del Rally Mototurístico y el lanzamiento  de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez.