El Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Alicante impulsan la cuarta edición del festival ENSO de música electrónica

El festival de producción y música electrónica ENSO celebrará su cuarta cita, del 29 al 31 de octubre de 2020, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

ENSO es una propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora. Regresa, del próximo jueves 29 al sábado 31 de octubre de 2020. Será en el Centro Cultural Las Cigarerras de Alicante con una nueva apuesta en formato semi-presencial iniciando una transición del festival a un modelo de contenidos presenciales y en ‘streaming’.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, presentó ayer lunes la programación del festival. Estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y por los directores del festival, Javier García, Juan Carlos Castro y Juan Carlos Cembreros.

Pérez Pont ha explicado que «este festival sitúa a Alicante en el mapa nacional e internacional de la música electrónica y la experimentación musical. Además, acerca a las y los alicantinos los nuevos lenguajes contemporáneos». Por otra parte, ha añadido que «desde el Consorci de Museus trabajamos para impulsar la creación actual en todas sus manifestaciones. Así como generar espacios de encuentro entre los creadores y los públicos, en todo nuestro territorio».

El festival cuenta también con la colaboración de la Universidad de Alicante y de Metrodanceclub. Contará con las actuaciones -a través de ‘masterclass’, ‘lives’ y sesiones- de Raúl Cantizano + Los Voluble, Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero, entre otros artistas.

Los objetivos de ENSO 2020

Los objetivos de ENSO 2020 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales. La promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. Además, se busca dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales. Cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo.

En su cuarta edición, ENSO 2020 propone dos nuevas secciones en el festival: ‘Docu Mental’, documentales musicales de experimentación sonora y ‘Rare Session’, sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial.

El cartel oficial de ENSO 2020 lo protagoniza un diseño inspirado en un espectrograma de sonido, en las diferentes maneras de interpretarlo gráficamente.

Programación

ENSO 2020 comenzará, en el escenario Caja Negra de Las Cigarreras, el jueves, 29 de octubre, a las 17.00 horas, con la celebración de una mesa redonda dedicada a esos festivales nacionales que ponen el foco en la música electrónica ‘underground’ y experimental -planteando carteles cuidados, seleccionando artistas emergentes, creando un circuito alternativo al habitual y apostando por un modelo más arriesgado, alternativo- con la participación de representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival y Mugako. Será presentada y moderada por el periodista musical Fernando Fuentes.

Tras ello, se podrá disfrutar, a las 22.00 horas, de un ‘live’ de un artista por anunciar.

El viernes, 30 de octubre, será el turno de las ‘masterclass + live’ desde las mentes, máquinas y manos de Susan Drone y Marta Verde + José Venditti. En el escenario Caja Negra.

El sábado 31, las ‘masterclass’ correrán a cargo de Artificiero y de Los Voluble. Los ‘live’ los realizarán Artificiero y Raúl Cantizano que junto a Los Voluble, presentará su nuevo espectáculo, Zona Acordonada.

Escenario MetroLAB

La ‘Rare Sessions’, en esta cuarta edición de ENSO, estarán protagonizadas por Gela, Chelis, Xols, Mwëslee y Minima Inmoralia y tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el escenario MetroLAB.

La sección ‘Docu Mental’ se celebrará durante los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Alicante.