El Consorci de Museus redescubre la abstracción geométrica de Mariano Maestro

– Coproducida por el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano, la muestra recorre la obra del artista desde su producción en los años setenta hasta sus piezas más recientes

– La exposición ‘Estructuras Criptomórficas podrá visitarse en la Fundación Chirivella Soriano hasta el próximo 1 de octubre de 2023

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con el presidente de la Fundación Chirivella Soriano en la Comunitat Valenciana, Manuel Chirivella Bonet; el artista Mariano Maestro; y el comisario de la exposición, Sebastián Gómez; han presentado esta mañana, en la Fundación Chirivella Soriano, la exposición ‘Estructuras Criptomórficas’.

Coproducida por el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano, la muestra reúne una selección de pinturas, relieves y esculturas realizadas entre 1970 y 2023 enmarcadas en la abstracción geométrica. Aunque Mariano Maestro ha mostrado su obra regularmente en Valencia, su última gran retrospectiva tuvo lugar en 2008. Esta nueva revisión puede visitarse en el espacio de la calle Valeriola hasta el próximo 1 de octubre de 2023.

  • “Desde el Consorci de Museus trabajamos para poner en valor a artistas que han explorado nuevos caminos para el arte valenciano y ahora, junto a la Fundación Chirivella Soriano, redescubrimos a Mariano Maestro»

. Tras más de una década sin disfrutar de una exposición del artista en Valencia, esta muestra nos permite tener una amplia panorámica de su trayectoria, desde sus primeras producciones hasta sus piezas más recientes», ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

“La revisión de la trayectoria de este artista se integra en el eje central de la colaboración entre  el Consorci de Museus y nuestra Fundación. Esta exposición responde a esa idea de una sinergia público/privada que ha alumbrado ya numerosos hitos expositivos.

Aunque Mariano Maestro nació en Madrid, sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Superior de Bellas Artes, así como su quehacer artístico y su labor docente, determinan que la vecindad profesional y emocional del artista está incardinada en nuestra tierra”, ha indicado el presidente de la Fundación Chirivella Soriano de la Comunitat Valenciana, Manuel Chirivella Bonet.

“El título de la exposición deriva de un ritual hermético que busca, analiza e indaga, entre el caótico laberinto de los propios pensamientos y determina qué imágenes golpean con fuerza los sentidos y la razón. Al momento todo gira y gira, ideas, materiales, herramientas y pigmentos, soportes y formatos. En cuanto a exponer casi la totalidad de las obras constructivistas de manera individual después de largo tiempo me parece una gran ocasión para poder mostrarlas en un magnífico espacio como es la Fundación Chirivella Soriano», ha explicado el artista Mariano Maestro

«Mariano Maestro ha mostrado su obra en Valencia en numerosas exposiciones, de las que cabe recordar las celebradas en el Colegio de Arquitectos en 1975, la Galería Val i 30 en 1980, la Galería Punto en 1985 o la Galería Thema en 1997. Pero su última gran retrospectiva en las Reales Atarazanas tuvo lugar en un ya lejano 2008, por lo que era el momento de conocer sus creaciones más recientes y vindicar el lugar que le corresponde dentro del geometrismo valenciano», comenta el comisario de la exposición, Sebastián Gómez.

Mariano Maestro

Mariano Maestro nació en Madrid en 1946 aunque, cuando contaba con tan solo doce años, se mudó con su familia a la ciudad de Alicante. En la década de 1960 se trasladó a la capital valenciana para cursar sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1970 se produjo su primera exposición individual en la Sala Noel. Fue por entonces cuando empezó a investigar con la abstracción geométrica, realizando sus primeras piezas constructivistas, que se han convertido en una constante de su ya larga carrera.

Dentro de su trayectoria, Mariano Maestro ha desarrollado un estilo fluctuante, a caballo entre la tradición pictórica, a través de sus retratos y obras realistas, y el arte de vanguardia, con sus relieves constructivistas y composiciones geométricas. De su amplia producción, la abstracción geométrica ha sido, no obstante, la que se ha convertido en la senda que nunca ha dejado de explorar, y en la que ha impreso su propia huella.

La muestra estará disponible en la Fundación Chirivella Soriana desde el próximo 15 de julio hasta el 1 de octubre de 2023.

Para más información, consultar www.consorcimuseus.gva.es