El Consorci de Museus muestra en La Vall de Gallinera las obras de la residencia artística Enclave Land Art

– El fin de semana del 19 y 20 de noviembre se darán a conocer los proyectos desarrollados por siete artistas en el entorno rural de La Vall de Gallinera

– Enclave Land Art forma parte del programa de residencias de creación Cultura Resident del Consorci de Museus

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mostrará los días 19 y 20 de noviembre las obras de la última convocatoria de Enclave Land Art, el proyecto de residencias artísticas y de investigación en la naturaleza que forma parte del programa Cultura Resident del CMCV.

Las siete residencias seleccionadas se han desarrollado durante dos semanas en el entorno natural de La Vall de Gallinera, donde siete artistas han trabajado sobre proyectos vinculados por un concepto común, el diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo.

  • El periodo de residencia, que comenzó el pasado 6 de noviembre, concluirá con la exposición y visitas guiadas al recorrido artístico durante el fin de semana del 19 y 20 de noviembre, acompañado por un programa de actividades.

“Con Enclave Land Art proponemos reflexionar sobre la relación del ser humano, el proceso de creación artística y el medio natural. Al mismo tiempo impulsamos el desarrollo de entornos rurales para recordar, a través de propuestas artísticas singulares, la necesidad de reconectar con la naturaleza. Y, para ello, el entorno natural de La Vall de Gallinera ofrece una experiencia singular”, asegura el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

El comité de selección de proyectos internacionales de Enclave Land Art 2022 estuvo formado por:

Rosa María Castells, conservadora y responsable de la colección del MACA de Alicante; Amélie Aranguren, miembro de Campo Adentro/Inland y responsable de programación artística del Centro de Acercamiento a lo Rural; la escultora Inmaculada Abarca; Alejandro Mañas, artista, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València, y Miguel Mallol, director de Enclave Land Art.

Los creadores y creadoras seleccionados en esta edición son la argentina Macarena Aguilar con ‘Sonar Solar’, Amy Cutler, de Reino Unido, con ‘Valleyglow’, Hiroshi Ichikawa, de Japón, con ‘Piece’; el italiano Leonardo Magnani con ‘En light’; los españoles Víctor Masferrer con ‘Luz Oscura’ y Ana Matey con ‘El recolector de plumas’, y la portuguesa Filipa Pontes con ‘Map the sun’.

Los trabajos seleccionados incluyen cinco instalaciones permanentes y dos trabajos audiovisuales y sonoros de investigación e interrelación con el territorio, que abordan el contraste existente en la orografía de la zona entre las áreas de la solana y la sombría, la adaptación de la naturaleza y la habitabilidad en el territorio, con un elemento que los une como nexo e icono de La Vall: La Foradà.

La residencia Enclave Land Art también ha celebrado una serie de actividades y encuentros durante el periodo de estadía de los artistas con el fin de incentivar su interacción con el territorio y sus habitantes, además de dar a conocer los proyectos y su línea de investigación.

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre, todas las personas que lo deseen podrán acercarse a La Vall de la Gallinera para conocer los proyectos, cuya exposición estará repartida en dos sedes: el edificio del Ayuntamiento en Benialí y la Carroja en La Vall de Gallinera.

Sobre Enclave Land Art

El programa de residencia artística Enclave Land Art se creó en el año 2016 en Vistabella del Maestrat (Castellón), pero el año pasado trasladó su ámbito de actuación a La Vall de Gallinera, donde se desarrolla de forma anual, siguiendo la filosofía de incentivar el diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo. El origen de Enclave Land Art está vinculado a la creación de itinerarios artísticos en el medio rural, creados a través de una residencia artística internacional de dos semanas de duración.

Enclave Land Art es un proyecto coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dentro de su programa Cultura Resident, programa de residencias de creación, además de ser una de las iniciativas vinculadas a Creaturisme de la Agència Valenciana de Turisme. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Vall de Gallinera y con el sello de calidad ‘Cultura en positivo’ del Ministerio de Cultura.

Más información:

https://www.consorcimuseus.gva.es/actividades/presentacio-de-projectes-denclave-land-art/