El Certamen Literario Ateneo La Alianza de Cheste entrega sus premios

Certamen Literario Ateneo La Alianza de Cheste

El martes 27 de octubre, el teatro Liceo acogía Certamen Literario Ateneo La Alianza de Cheste. Estaba organizado por la sociedad Ateneo La Alianza, la Fundación cajacheste y la concejalía de Educación.

El alumnado de los centros escolares del IES Ricardo Marín y del Centro de Formación de Personas Adultas han presentado 436 creaciones literarias al concurso. Por tercer año consecutivo, las creaciones galardonadas se recopilarán en un libro ilustrado.

El acto, conducido por Juan Luis Rodrigo, se abrió con las palabras de la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Gracias a los y las participantes, a los ganadores y ganadoras y, especialmente, al jurado, compuesto por maestras que han trabajado incesantemente en todo su desarrollo de forma altruista”.

Este año la pandemia ha alterado nuestros planes. Tanto la deliberación del jurado, como este mismo acto, han tenido que posponerse”, apuntaba Fernando Nadal, presidente de la Fundación cajacheste. “Es una enorme satisfacción apoyar este clásico de la agenda cultural de Cheste”.

Para cerrar los parlamentos, Rafael Navarro, presidente de la Sociedad Ateneo La Alianza, se dirigió al público destacando la transcendencia del certamen. “Este es el decimonoveno año que se hace este certamen. Este certamen tiene una participación altísima que no se da en ningún otro certamen. Para el año que viene esperamos poder recuperar el ágape que hacíamos siempre al finalizar este acto”.

Se introdujeron las categorías con lecturas y proyecciones 

Antes de dar paso a la entrega de premios, se hicieron introducciones temáticas de cada categoría que pusieron en valor importancia de la literatura para el desarrollo personal. Para presentar la categoría de cómic se proyectó el cortometraje La historia de una idea, del reconocido cineasta e ilustrador francés FX Goby. La modalidad de poesía fue introducida por la maestra Consuelo Sánchez, que leyó un fragmento de Lecciones de poesía para niños inquietos, de Luis García Montero. Por último, para la sección de relatos cortos, la maestra Mercedes Moreno leyó un extracto del discurso que pronunció Ana María Matute cuando fue galardonada con el Premio Cervantes, bajo el título El Bosque.

Tras la entrega de galardones, la organización ofreció un detalle a las componentes del jurado: Pilar Roselló Fortea, Luz Mª Vecilla de la Torre, Mª Josefa Balaguer Fortea, Mª Soledad García García y Mª Ángeles Corberán Andrés.