El Centre del Carme reflexiona sobre la propiedad intelectual frente al plagio de obras de arte

La artista valenciana, Rosa Torres, ha escenificado en el Centre del Carme la destrucción de casi 300 obras de arte que le fueron plagiadas. Espray en mano, con la palabra ‘fake‘ en rojo, la creadora ha querido manifestar públicamente que el plagio de obras de arte no debe quedar impune.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por Rosa Torres, el presidente de la AVVAC, Rafael Tormo, y el abogado de la asociación, Alexandre Devís, han ofrecido una reflexión en torno a los derechos de propiedad intelectual de los artistas frente al plagio.

Las personas asistentes han querido lanzar un llamamiento para que jueces, tribunales y policía especializada atienda a estos casos con la importancia que merecen. Además, para que los creadores conozcan sus derechos.

En 2008 la creadora, con la ayuda de sus galeristas, descubrió el plagio de dos obras suyas que colgaban de una clínica estética en Valencia. Con el apoyo de la AVVAC y de sus abogados, la creadora interpuso una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual. Desde ese momento se abrió una investigación que le ha llevado a localizar cerca de 300 cuadros repartidos por las diferentes franquicias de esta clínica en toda España.

El abogado de AVVAC, y de Rosa Torres en el caso, ha explicado las claves de este proceso judicial que se ha extendido durante más de diez años. En el cual han tenido que recurrirse casi todas las decisiones judiciales. Finalmente, la sentencia ha reconocido el plagio y ha permitido reunir las piezas para su destrucción. Sin embargo, no se ha podido determinar un culpable ni obtener la correspondiente indemnización.

La artista ha manifestado su agradecimiento al Centre del Carme por poner a su disposición la Sala Refectori «para reivindicar los derechos de propiedad intelectual que tenemos los artistas. En muchas ocasiones son transgredidos«.

Los plagios introducían cambios en las formas y colores que destruían la configuración estética de la obra de Rosa Torres. La ha calificado de «un efecto de mal gusto, contrario a mis propuestas estéticas muy meditadas y mesuradas. La nuestra ha sido una lucha difícil, tras más de diez años. Gracias a la constancia y la tenacidad de Àlex Devís hemos conseguido al menos una reparación moral«.

Rosa Torres ha explicado que «el acto de esta mañana supone la destrucción, evidentemente simbólica, de estas obras plagiadas, algunas de gran formato«. Ha señalado que «es posible que aún queden algunos de estos plagios en domicilios particulares«.

José Luis Pérez Pont ha señalado «la importancia de visibilizar estos hechos. Por un lado, para reivindicar una acción efectiva de la justicia a favor de la propiedad intelectual de la creación artística. Y para que las y los artistas conozcan sus derechos y los apoyos con los que cuentan. Por otra parte, que este acto sirva como advertencia a los autores de estos plagios cuyo delito no puede quedar impune«.

Por su parte, Rafael Tormo, ha manifestado que «es contradictorio celebrar la victoria de una derrota«. Ha añadido que «desde AVVAC estamos dando apoyo a nivel jurídico al mundo del arte. Estamos reclamando continuamente una mayor sensibilidad y un posicionamiento al lado del arte» y ha agradecido el apoyo del Centre del Carme a su labor.