El Centre del Carme presenta la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’

El Centre del Carme presenta la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’

– La muestra se podrá visitar entre el 5 de noviembre y el 23 de enero después de haber pasado ya por Castelló de la Plana

– Reúne las 37 obras de arte que adquirió Cultura de la Generalitat en 2020

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado la exposición que se abre al público en el Centre del Carme titulada ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV‘, junto al director del CMCV, Jose Luis Pérez Pont.

Según Raquel Tamarit: «Esta es la cuarta exposición itinerante que realizamos gracias a la adquisición, año tras año, de obras de arte de creadoras y creadores valencianos. Una muestra que cada año se diseña para mostrar al público las obras de arte que adquirimos el año anterior. En este caso presentamos la muestra más extensa que hemos realizado hasta la fecha, las obras que adquirimos desde Cultura de la Generalitat en 2020. Se trata de un recorrido por 37 propuestas artísticas: 18 obras de mujeres, 18 de hombres y una de un colectivo con el objetivo de garantizar la paridad».

«Estas 37 obras que ahora se van a poder disfrutar en formato exposición forman parte de la colección de arte que estamos impulsando desde 2017, unos fondos artísticos que en total ya suman 110 obras, con una inversión que alcanza 1,5 millones de euros. Esto sirve tanto para acompañar a artistas y galerías, como para dar a conocer las propuestas visuales de los artistas consolidados y emergentes que están engrosando con sus propuestas esta colección.»

El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha animado a disfrutar de esta exposición que refleja la diversidad generacional y de técnicas: «Por cuarto año, el programa de adquisiciones sigue creciendo con nuevas obras que refuerzan la representación del tejido artístico valenciano en su riqueza de lenguajes y formatos. Destaca la incorporación de los trabajos de ilustración de los premios nacionales Miguel Calatayud y Pablo Auladell, así como la presencia de la obra de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas».

‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’

La exposición, con obras adquiridas en 2020, reúne piezas representativas de la actualidad artística en el territorio valenciano sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. El tiempo y la memoria, el feminismo, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad o la sostenibilidad son algunas de las cuestiones que aborda esta última convocatoria.

  • De las comarcas de Castelló se muestran las obras de:

Ester Pegueroles ‘Km 0’; Alejandro Mañas ‘Sonidos a la libertad’; Julia Galán ‘Mordazas’ y Laura Palau ‘Observatorio, 2018-19’.

  • De las comarcas de Valencia las obras de:

Ángeles Marco ‘Escalera-Rampa per a Legánes’; Alex Marco ‘Down on the street’; Carolina Ferrer ‘Escenografías de la memoria: la lógica de una obsesión’; Vicente Ortí ‘Femeneidad’; Silvia Lerín ‘A metal flower is a dead flower’; Amanda Moreno ‘Sleepwalker Chronobiology’; Lluis Masia ‘Refusés 2 y 13’; Carmen Ortíz ‘Devenir. Decimoquinta puerta’; Nuria Riaza ‘La memoria de las piedras’; Oliver Johnson ‘The Observer effect’; Chema López ‘DOLOR ES’; Sergio Barrera ‘Antigesto n.º 21 y 22’; Juan Fabuel ‘14,24’; Carmen Calvo ‘Serie Naturalezas II’; Elena Martí ‘Out of place’; Lluc Margrau ‘ShÖji’; Juan Ortí ‘Sin título, 1 y 2’; Roberto Mollà ‘Diamantes tristes’; Alejandro Casanova ‘Identidad perdida en suelo hidráulico y Trasunto de identidad’; Claudia Martínez ‘Halo. Un bosque en la nieve + Red’; Concha Ros ‘Les Dones’ y Vinz Feel Free ‘Don’t be afraid /No tengas miedo’.

  • De las comarcas de Alicante las obras de:

Juan Carlos Nadal ‘Noctiluca’; Josep Pedrós i Ginestar ‘Refugi’; el colectivo DimasIA (Diana Lozano + Alvaro Jaén) ‘El estanque de las nubes’; Elena Aguilera ‘Debajo de ningún cielo’; Iluminada García Torres ‘El hilo de Ariadna’; Jesús Herrera ‘Proposal for equestrian portrait’; M Reme Silvestre ‘Igual de lleno, igual de grande I’; Miguel Calatayud ‘Tres viajes’; Nuria Fuster ‘Mirrors have memory’; Pablo Auladell ‘El Paraíso perdido, 2013-14’ y Silvia Sempere Ripoll ‘Sordium Continuum. Placeres Bárbaros’.