El Centre del Carme impulsa el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo virtual y lo presencial

– El centro de cultura contemporánea presenta la exposición ‘Cultura online’ que reúne los 100 proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus
– El Consorci de Museus desarrolla una aplicación para interactuar con las obras sin necesidad de contacto físico, con tecnología basada en juegos de realidad virtual

El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición ‘Cultura online’ que reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, donde se impulsa el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo virtual y lo presencial, como escenario de futuro para las artes.

La entidad museística lanzó esta convocatoria el pasado mes de abril, durante el confinamiento, con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont y la comisaria del proyecto, Nuria Blaya, han presentado esta mañana la muestra, acompañados por algunos de los artistas representados.

Durante la presentación, el Consorci de Museus ha aprovechado para presentar una aplicación diseñada específicamente para esta exposición, CSR (Safe Culture Revolution), que permite el desarrollo de obras interactivas sin necesidad de contacto físico, mediante un sensor de reconocimiento del movimiento. La aplicación, que busca revolucionar el ámbito de la cultura segura, utiliza tecnología basada en juegos de realidad virtual y funciona como una interfaz entre los públicos y la obra.

En la Sala 2 del Centre del Carme se han colocado seis dispositivos que permiten a los públicos seleccionar, mediante esta aplicación, cada uno de los 100 proyectos, clasificados por los diez ejes temáticos en los que se organiza la exposición.

Más de 700 propuestas se presentaron a esta convocatoria que pretende potenciar la divulgación de las artes visuales en sentido amplio.

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de las artes seleccionaron el centenar de propuestas que hoy se pueden ver en esta exposición y que, a lo largo de seis meses, se han estudiado y trabajado para componer una plataforma digital desde la que se promueve el conocimiento en la cultura contemporánea y se muestra la riqueza artística valenciana.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga ha señalado «la intensa labor desarrollada por la Generalitat para reactivar el sector cultural ante la crisis generada por la COVID-19, en la que se enmarca esta convocatoria del Consorci de Museus» y ha destacado «la implicación y el trabajo realizado por todo el equipo de la entidad museística, desde administración y coordinación hasta difusión, para gestionar un proyecto de este volumen con cien propuestas artísticas y darle la relevancia y el espacio que merecen».

Por su parte, el director del Consorci de Museus ha destacado que «‘Cultura online’ reúne propuestas de profesionales de diversos ámbitos que convergen en el campo de las artes visuales y la videocreación, algunos de ellos con trabajos específicamente digitales y otros que se han adaptado al medio, lo que nos demuestra la infinidad de posibilidades que el entorno virtual puede ofrecer a la cultura».

En este sentido el Pérez Pont ha recordado que «estamos ante una muestra que, al igual que la exposición ‘Desde mi ventana’, se gestó en un momento muy delicado en el que estábamos confinados.

Desde entonces, en el Centre del Carme hemos tratado de conjugar la actividad presencial con la virtual y hoy en día disponemos de las herramientas necesarias para llevar lo presencial hacia lo virtual pero también a la inversa, generando un escenario híbrido en el que la cultura se desarrolla, porque esta pandemia ha demostrado que sin cultura nuestra vida no es igual».

A través de formatos y lenguajes diversos y novedosos, tanto desde el punto de vista estético como conceptual, ‘Cultura online’ ofrece reflexiones que tratan de despertar la conciencia o la emoción.

Según Nuria Blaya «hay obras experimentales e interdisciplinares que permiten conocer nuevas propuestas artísticas, y en muchos casos, visiones reales o ficticias inspiradas en la pandemia y el confinamiento» y ha añadido que «es precisamente esa diversidad de miradas, lenguajes y disciplinas, la que articula el proyecto en los diez ejes conceptuales a través de los cuales se van a difundir los resultados de la convocatoria».

Los ejes son:

‘Desde el confinamiento. Paradigmas. Visiones. Emociones’; ‘Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad’; ‘Experimentación musical. Paisajes sonoros’; ‘Videodanza. Acción poética’; ‘Conciencia ecológica. La naturaleza. Los elementos’; ‘Retratos. Autorretratos. Lugares. Objetos. Estratos de memoria’; ‘Documental. Cortometraje. Nuevos lenguajes audiovisuales’; ‘Experiencias inmersivas. Metáforas. Evocaciones. Reflexiones’; ‘Del yo virtual y la comunicación online’ y ‘Arquitectura. Diseño. Ilustración. Propuestas para otra era’.

La calidad y la intensidad de los proyectos de estas creadoras y creadores revelan la necesidad de seguir impulsando esta nueva ventana al arte no solo como posibilidad para canalizar las propuestas artísticas, que puede ser clave para el desarrollo del sector, sino también como una oportunidad para los públicos de reconocer la riqueza creativa de la Comunitat Valenciana.

Las propuestas están todas disponibles a través de la plataforma web https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es y en el perfil específico de Instagram @culturaonline_cmcv.

Artistas

Los y las artistas que forman parte de este proyecto son: Aïda Antonino-Queralt, Aitana Carrasco, Pep Carrió y Diego Fermín, Alba Murcia García, Albert Trencadís, Alejandra de la Torre Morejón de Girón, Álex Marco, Alexandra Knie, Almudena Verdés Durá, Amadeo Moscardó Pascual, Ana Raquel Leiva Muñoz, Andrea Ríos Ruiz, Andrés Blasco Ramos. Dr. Truna, Ángel Masip Soriano, Anna Maria Staiano, Associació cultural Hort Art en moviment, Azucena Abril Alonso y Josep Lozano Añón, Bartolomé Ferrando, Carme Ripollés Martínez, Carles Gómez Alemany y Albert Blai, Carlos Peñalver, Carolina Diego Freises, El Hueco (Carolina Fernández, Francisca Soto y Álvaro Martín de Ruedas), Colectivo Viridian (Chiara Sgaramella y Estela de Frutos).

Compañia Otradanza (Asun Noales, Susana Guerrero, Pepe Andreu y Luis Ivars). Damià Jordà Bou. David Trashumante. David Segarra Soler. Edu Comelles. Elena Martí Manzanares. Elías Taño. Elisa Murcia Artengo. El Diluvi. El Pont Cooperativa de Lletres. Eva Inmaculada Rausell Navarro. Froilán Sánchez Caballero. Galería Alba Cabrera.CarmeGaleria Punto. Abel Iglesias. Gema González López. Graham Bell Tornado. Helbeth El Corab Trotta. Hermanos Polo. Ideadestroyingmuro., Inka Romaní Escrivá.

Irene Grau. José Luis Miralles Bono. José Torres Vicente. Julia Navarro. Laura Palau Barreda. La Mutua Artística. Las víctimas civiles. Lorena Amorós Blasco. Luna y Panorama de los Insectos. Marc Guardiola Sellés. María Antón Cabot. Màriam Calduch i Ferreres. Marta Espinós Alonso. Maria Gabriela Rivera Lucero. Marla Jacarilla. María Lorenzo Hernández. Marta Negre Gallén. María Sainz Arandia. M Reme Silvestre. Mª Victoria Trillo Martinez. Mariola Llúcia Morera i Català. Martín Rey Matesanz. Mercedes Muela Ripoll. Mónica Jover Calvo. Monica Llop. Natalia Griselda Morales.

Neuma (Raquel Díaz, Estela Córcoles, Alejandra Villanueva y Anna Pujol). Neus Penya – Roja García. Nico Munuera. No(Dos)3 (Cristina Ghetti y Elia Torrecilla). Nuria Andrés Sáez. Òscar Piera. Pablo Chacón Sanchis. Pablo Esparza Altuna. Patricia Gómez y María Jesús González. Pau Berga. Pedro Faus Ferrer. Raúl Rienbenbauer. Rosell Meseguer Mayoral. Rubén Tortosa Cuesta. Samuel Hernández Ramírez. Santiago Vilanova.

Selen Botto. Sergio Luna y Marta Pina. Sergio Serrano Rovira. Simone Simons y Peter Bosch. Sonia Martínez Navarro. Sonia Megías López. Stefano Scarani. Tania Blanco Rubio. Teresa Tomás. Valiente Verde. Teatres de la llum (Mariola Ponce y Vicent Ortolà). Bressol Produccions (Vicen Pons, Toni Lucas, Lara Vila). Vicente Arlandis Recuerda. Víctor Suárez Ballesteros. Xavier Mollà i Revert.