El Centre del Carme celebra el poder transformador de la cultura contemporánea en la semana de los museos

– El Centre del Carme ofrece un amplio programa de exposiciones, conciertos y actividades gratuitas con motivo del Día Internacional de los Museos

– El sábado 20 de mayo el CCCC celebra la Noche Europea de los Museos y ampliará su horario de apertura hasta las 23:30 horas

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) celebra la gran semana de la cultura sumándose al lema oficial de la comunidad internacional para el Día Internacional de los Museos 2023, ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, con una variada programación de exposiciones, conciertos y actividades gratuitas del 16 al 21 de mayo.

En la gran semana de la cultura, el sábado 20 de mayo, se celebra también la Noche Europea de los Museos en diferentes centros culturales del continente. El Centre del Carme se une a esta celebración abriendo sus puertas el viernes 19 hasta las 23:30 horas, con un horario especial.

“El Día Internacional de los Museos nos ofrece la oportunidad de visibilizar la cultura y los museos como vehículo de crecimiento e intercambio, como medio de expresión y agitador de conciencias»,  ha señalado el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Nuevas exposiciones de arte digital

Las dos nuevas exposiciones del Centre del Carme, ‘Cultura Online’ y ‘Biennal 2064’, que han dado el pistoletazo de salida a esta gran semana de la cultura, están dedicadas a la creación digital, alineándose con el lema de la celebración de este año del Día de los Museos.

  • ‘Cultura Online’ reúne en una gran exposición colectiva los cien contenidos culturales seleccionados en la convocatoria homónima.

Esta muestra interactiva, diseñada para todos los públicos, puede visitarse hasta el 9 de julio en la Sala Ferreres-Goerlich del CCCC y en una plataforma ‘online’ propia. El innovador montaje expositivo ideado por los comisarios, Nuria Blaya y José Luis Pérez Pont, es completamente digital, y cuenta con la instalación audiovisual ‘Abismo de sucesos’ de Vitamin Studio y un programa de sesiones de DJ en vivo cada semana, de la mano de theBasement.

  • ‘Biennal 2064’ reflexiona sobre los oráculos en la era de la inteligencia artificial con una propuesta de arte inmersivo.

Compuesto por obras audiovisuales mayoritariamente, que realiza una proyección de cómo será el arte y la cultura visual en un tiempo futuro, desde un concepto tecnológico. La muestra es una producción conjunta del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona, y La Virreina – Centre de la Imatge de Barcelona, que puede verse en la Sala Dormitorio del Centre del Carme hasta el 9 de julio.

La fotografía es la gran protagonista en las muestras ‘Cristina de Middel. Etcétera!’, en la Sala Carlos Pérez; ‘Miguel Trillo. AsiaTown’, en la Sala 1, y ‘Ricardo Cases. El ficus del Parterre’, en la Sala 2. Una tríada de fotógrafos de primer nivel que nos ofrecen sus visiones personales del mundo actual, de la juventud, del arte y de la vida cotidiana. Las tres están abiertas al público hasta el 18 de junio.

En la Sala Contrafuertes, la fotoperiodista valenciana Eva Máñez presenta, hasta el 11 de junio, su trabajo ‘Paterna. Memoria del horror’, en la que reúne su trabajo de documentación sobre las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de Paterna, junto con los testimonios de las mujeres viudas o descendientes de las víctimas del franquismo quienes, tras más de 80 años, todavía mantienen viva la llama del recuerdo y buscan que se haga justicia a pesar del paso del tiempo.

En la Sala Zero y el claustro gótico, la obra de Marina Puche ‘Amor a primera tinta’ lleva desde el mes de marzo alegrando y emocionando con una propuesta contemporánea vinculada a las Fallas, de la mano de la primera mujer responsable del diseño de la falla municipal de este 2023. La muestra reúne una selección de ‘ninots’, dibujos, bocetos, murales y recortables, así como piezas de nueva producción, que pueden visitarse hasta el 28 de mayo.

Una gran experiencia sensorial con ‘CCCC Cultura Online Music’ y SONORAS

Además de su programación expositiva, el Centre del Carme también apuesta por una amplia oferta musical. Acompañando a la exposición de ‘Cultura Online’, del 11 de mayo al 8 de julio se han organizado sesiones musicales programadas por theBasement que combinan música, arte y tecnología. Estas dan vida a la instalación audiovisual ‘Abismo de sucesos’ creada para la ocasión por Vitamin Studio, que se traduce en una experiencia singular en la sala más grande de exposiciones del Centre del Carme.

Durante la semana grande de los museos esta cita con la música de vanguardia tendrá lugar el jueves 18 de mayo de 18.00 a 21.00 horas con Deeplomat & Dublatov Live (Jazzamericas) y el viernes 19 de mayo de 18.00 a 21.00 horas con Telomante Live (Finalversion 3 Slow Techno Set).

  • Siguiendo con la estela musical, los días 19 y 20 de mayo se celebra la quinta edición del festival SONORAS

Un ciclo de música y ‘performance’ gratuito, producido por el Centre del Carme, que reúne a compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo formatos inusuales que unen lo lúdico con lo estético y con la reivindicación.

Esta quinta edición cuenta con los directos de Chicks on Speed, Kill the Pain, Anika, Ylia, Dorian Wood y los DJ set de Alex Murray Leslie & Melissa Logan y DJ Phoebe Killdeer & Mélanie Pain. También se celebrará un taller dirigido al público familiar a cargo de Sarah Rasines, la única actividad del festival que requiere inscripción previa.

Educación activa a través del arte

El programa de mediación del Centre del Carme ofrece actividades para acercar a personas de todas las edades al programa de exposiciones del centro. El 16 de mayo de 17.00 a 19.00 horas se celebra un nuevo encuentro de ‘Cucharagatojazmín’, en el que un grupo de personas sénior comparte sus historias afectivas con objetos, plantas y animales. El jueves 18 de mayo de 18.00 a 19.00 horas, ‘Instrucciones para hacer la croqueta’ ofrece una visita ‘performativa’ para todos los públicos con el objetivo de repensar la manera de aprender en el espacio expositivo mediante un manual de ejercicios que descontextualiza el museo e invita a desaprender para aprender de otra manera y en común.

El sábado 20 de mayo, la experiencia sensitiva ‘Olor taronja’ de 12.00 a 13.00 horas propone a los más pequeños jugar con una serie de elementos sensitivos donde habitan formas, texturas, sonidos y aromas que esperan ser descubiertos en la exposición de fotografía ‘El ficus del Parterre’, de Ricardo Cases.

‘CCCC Performance’ y proyección de cine francés

CCCC Performance’, el programa continuo de ‘performance’ del Centre del Carme, celebra tres nuevas citas los días 17, 19 y 20 de mayo. El 17 de mayo a las 19.00, ‘Acción Pálpito’ presenta en la Sala Refectori la reinterpretación de partituras musicales y extramusicales del movimiento artístico Fluxus, de la mano de Lorena Izquierdo y Mario Montoya, de la plataforma artística Diàleg Obert.

El 19 de mayo a las 19.00 en la Sala Refectori, ‘CCCC Performance’ ofrecerá la actuación del compositor, director, artista sonoro, vocalista e intérprete, Christian Kesten. Por último, el 20 de mayo en la Sala Goerlich II a las 19.00, se presentará ‘Situaciones’, una presentación experimental en un espacio de deriva e intercambio generado en colectivo y a tiempo real con la presencia del artista invitado Aziz Lewandowski.

El jueves 18 de mayo en la Sala Refectori de 11.00 a 13.00, el Centre del Carme, junto con La Base Culture – Maison des Francophonies, ha programado una nueva sesión de cine francés para institutos: la película ‘Suprêmes’ (Audrey Estrougo, 2021).

Creación sin barreras ‘AsiaTown’ 

La semana grande de los museos también coincide con el estreno de un nuevo episodio de la serie ‘Creación sin barreras’, un proyecto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en el que el periodista cultural Juan Antonio Gallart entrevista a artistas y comisarios de las exposiciones organizadas por la institución. En esta ocasión le toca el turno a Sema D’Acosta, comisario de la exposición de Miguel Trillo, donde introduce al espectador en la vida y obra del artista.

Más información sobre la programación especial de la semana de los museos en el CCCC en Consorci Museus.