El calendario municipal para el 2021 está dedicado al Gran Teatro con motivo de su centenario

El jueves 17 de diciembre se posará a la venta en el MUMA el calendario municipal para el 2021. Este año con el tema “Ciento Años del Gran Teatro, 1921-2021”. El calendario se ha convertido en un elemento de difusión tradicional que este año reúne a su edición número veinticuatro. También, se ha convertido en una apreciada herramienta para consulta diaria en nuestras casas. Por un lado, por su atractivo diseño. Y por la otra, por la utilidad de la información que nos proporciona.

La edición de este año cuenta con 5.000 ejemplares, de los cuales 4.000 se posan a la venta, al precio de 1 euro, y los 1.000 restantes se distribuyen gratuitamente a asociaciones culturales y festivas; administración local; Hacienda; juzgados; entre otros.

El calendario se realiza en el MUMA, el Museo Municipal de Alzira, desde la Concejalía de Patrimonio Cultural, encargada de escoger las quince imágenes que ilustran la portada, los doce meses y la contraportada.

Todas las instantáneas reproducen diferentes aspectos del Gran Teatro, como el mismo edificio: la fachada, el patio de butacas, el escenario, la barandilla del anfiteatro con el escudo policromado de la ciudad, o la tramoya de la caja escénica. Es especial la foto del escenario con el primer telón con el cual se inauguró el Gran Teatro y que reproducía como imagen central lo Pont de Sant Gregori. Fue restaurado por Josep Francés después de resultar dañado por la pantanada de 1982, pero desgraciadamente fue víctima de las llamas en el incendio de 2004. El telón ya fue motivo de ilustración en el primer calendario que se editó en 1997, con una fotografía de Niclas.

También se reproducen imágenes de la vida cultural y social del recinto, así como actas celebrados en este: presentaciones falleras; pregón de la Semana Santa; concierto de Santa Cecília de la Sociedad Musical de Alzira; el encuentro del Grupo de Danzas de Alzira; ensayos; actuaciones de cantantes de prestigio internacional; obras teatrales y, por supuesto, imágenes de familia del equipo humano que está detrás del funcionamiento del Gran Teatro.