Diputacio de Valencia recibe la donación del archivo personal del pintor Joaquín Michavila

La Diputacio de Valencia ha recibido la donación del archivo personal del pintor Joaquín Michavila. Son 29 cajas con documentación administrativa, correspondencia, escritos, catálogos, carteles y fotografías que sirven para conocer mejor la actividad profesional y la vida familiar de uno de los máximos exponentes de las vanguardias pictóricas de posguerra en España.

El legado donado por la familia Michavila Mas, conservado en el estudio que tenía el pintor en Albalat dels Tarongers, pasa a formar parte del Archivo General y Fotográfico de la Diputación. “Una importante incorporación al patrimonio documental de la institución sobre el contexto artístico y cultural de la Valencia de los años 50”. Así lo ha valorado este miércoles el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, quien ha agradecido la donación a la familia del artista.

Joaquín Michavila

Joaquín Michavila Asensi nació en la localidad castellonense de L’Alcora en 1926 y falleció en agosto de 2016 en Albalat dels Tarongers. Junto a Juan Genovés y Eusebio Sempere, entre otros, formó parte del conocido como grupo de Los Siete. Sentaría las bases de la recuperación del arte moderno de posguerra en Valencia, antes de la aparición del Grupo Parpalló del que sería miembro fundador.

Durante su trayectoria, Michavila abarcó la pintura, el grabado, la escenografía, el muralismo, la ilustración de libros, la fotografía, el cine, la música, la astronomía, la crítica y el ensayo artístico. Un artista multidisciplinar que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia y académico y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Pensionado de la Diputación de Valencia

El archivo personal del pintor incluye catálogos de exposiciones, programas de obras teatrales y sus trabajos como escenógrafo. Unas joyas documentales que guardaba celosamente el que fuera becado por la Diputacio de Valencia. Joaquín Michavila obtuvo en 1954 la Pensión de Pintura que la Diputación ofrecía a artistas emergentes para ampliar sus estudios en el extranjero. Un programa referente del que también se beneficiaron artistas como Pinazo y Sorolla.

Entre 1954 y 1960, Michavila aprovechó al máximo sus estudios en el extranjero como becado de la Diputación, a la que entregó un total de 25 obras. Con distintas técnicas y soportes, que forman parte del patrimonio de la institución. En el período italiano del artista se aprecian los primeros indicios de modernidad de su obra, alejándose de la tradición figurativa predominante en Valencia. A partir de 1957 se iniciaría su etapa geométrica y constructivista.

En palabras de Carmen Michavila, hija del pintor, “Italia fue la gran oportunidad que cambió la vida de mis padres, y siempre estaremos agradecidos a la Diputación por aquella oportunidad que dio a un joven artista y a su compañera de viaje”. “La donación del archivo de mi padre forma parte de ese agradecimiento eterno. Con la seguridad de que su legado está en el mejor lugar posible y al alcance de los que le queremos y admiramos”, añade la también artista.

En el año 1996, la Diputació de Valencia concedió a Joaquín Michavila el premio Alfons Roig en reconocimiento a su trayectoria artística, galardón que selló para siempre sus vínculos con la institución.