Crónicas de Balansiya, la novela de José Carlos Grau Enguita, «una ventana a un reino que debe ser recordado».

Crónicas de Balansiya, la novela de José Carlos Grau Enguita, «una ventana a un reino que debe ser recordado»

Crónicas de Balansiya abre una ventana a un tiempo de una época olvidada, de un reino que debe ser recordado y unos antepasados nuestros que lucharon y murieron por defender la independencia del reino de Balansiya, esta es su epopeya y su tragedia.

José Carlos Grau Enguita, gran amante de la novela histórica y articulista ha dedicado once años de su vida a esta primera novela, dedicada a una Valencia olvidada  que fue muy grande y que hemos olvidado.

Quién es José Carlos Grau ?

Jose Carlos Grau es un valenciano inconformista que no acepta que se manipule la historia de mi tierra para favorecer intereses de colectivos y ideologías que han vendido una historia falsa y quieren que por nada del mundo se les caiga su mentira.

Jose Carlos Grau es un valenciano que no se calla ni debajo del agua y que he pulido mi estilo a base de protestar en internet y durante años en blogs y periódicos digitales.

Jose Carlos Grau es ante todo una persona que ama a Valencia, mi tierra y a mi país, España.

Cómo surgió la idea del libro ?

El libro surge porque en el año 2009 se cumplían los mil años de la fundación de la taifa valenciana de Balansiya o el primigenio reino de Valencia y casi nadie en Valencia se acordó de esa efeméride tan importante.

Da rabia que los valencianos no sepamos vender y defender nuestro pasado cuando tuvimos un reino muy importante y respetado, tanto en la época islámica como después de la conquista cristiana.

El libro es un homenaje al pueblo que veraneo y amo profundamente Serra, un pueblo que en la época islámica tuvo gran protagonismo y que he querido descubrir.

De que trata la obra, cual es la trama ?

El libro es una historia creo que muy amena y eso es lo que pretendo divertirse con el libro, disfrutar leyendo, donde se lucha continuamente por la supervivencia. Ben el protagonista es un niño que no ha tenido infancia y que vive próximo a la esclavitud junto a su madre viuda.

Los acontecimientos le harán ser protagonista de la lucha de poder en el reino de Balansiya y en todo Al-Andalus, el libro es una ventana a esa época, una época de conflicto y muy violenta. Estamos a principios del siglo XIII, después de la victoria musulmana en la batalla de Alarcos donde se consolida el poder Almohade en la península.

Qué objetivos pretende conseguir con la publicación del mismo?

Que los valencianos conozcan su glorioso pasado y que hubo grandes personajes y héroes muy anteriores a Jaime I. Que los valencianos se revelen contra la manipulación histórica y conozcan a sus reyes y emires que engrandecieron nuestra tierra y nuestra cultura.

Que entiendan el gran legado que la cultura islámica nos dejó en nuestras raíces, porque tan valencianos eran los valencianos de entonces como lo somos nosotros ahora.

 Va a continuar escribiendo sobre está temática, la obra tiene senda parte ?

La idea es que sea una trilogía donde el niño protagonista en esta primera parte crezca y siga contándonos su azarosa y peligrosa vida. Estoy empezando la segunda parte. Esta primera parte se llama de Rhía a Balansiya.

 Es un libro muy valenciano, como ve la situación actual de nuestra tierra ?

Mal, el pancatalanismo se ha arraigado en nuestra sociedad y en nuestra lengua valenciana que es incluso más antigua que el reino de Balansiya. Los valencianos debemos defender nuestro pasado para tener un futuro y acabar con la manipulación que sufrimos constantemente. El otro día estuve en un colegio y les invité a los niños a que lean, investiguen, sean críticos.

La historia de la reconquista catalana de Jaime I no se sostiene por ninguna parte y nos han vendido esto porque los valencianos somos parte de un plan para fragmentar España. He investigado durante once años y las pocas fuentes que hay demuestran que nos han mentido. Valencia no se merece los políticos que tiene o ha tenido los últimos años.

Y aquí los palos van tanto para la izquierda como para la derecha, debemos redescubrir nuestro pasado que explica nuestro presente y nos puede dar un mejor futuro.

Ha recibido lgún apoyo previo o posterior de la novela ?

Los escritores noveles no contamos con ningún apoyo, cero y esto es un handicap porque has de financiarte tu todo y después nadie te apoya. Cuántos libros fantásticos de escritores buenos habrán pasado desapercibidos porque nadie les ha apoyado y nadie ha leído sus obras.

En ese sentido hace falta apoyo desde las instituciones para los escritores noveles. Potenciar la creatividad es la base para que surja un nuevo siglo de oro. Y los jóvenes se apasionen por la lectura y escritura.

Alguna cosa más para despedir José Carlos ?

Os invito a la caseta 28 de la feria del libro de Valencia que este domingo estaré firmando ejemplares. Ven a por el tuyo. Pronto haré la presentación oficial en Valencia. Se me ha olvidado añadir que estamos trabajando en una versión en llengua Valenciana