Chiva acoge la exposición ‘Prehistoria y cómic’ de la Diputacio de Valencia

Chiva acoge la muestra temporal Prehistoria y cómic, una exposición producida por el Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de Valencia. La muestra aborda la compleja relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de héroes y heroínas de ficción.

Una muestra que se puede visitar de martes a sábado en El Lavadero de Chiva

La muestra podrá visitarse de martes a sábado en el centro cultural El lavadero. La misma ha sido inaugurada por el alcalde de Chiva, Emilio Morales, el concejal de Cultura, Héctor Tarín y el diputado de Cultura, Xavier Rius. Quien ha destacado que “se trata de una explicación lúdica y didáctica de la prehistoria. Con muchos elementos de interés para acercar a los más jóvenes y a todo tipo de público a este periodo histórico”.

Prehistoria y cómic ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la prehistoria, de la mano de los grandes iconos universales presentes en nuestro imaginario. Nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de cómics, más de un centenar de ejemplares. Abarcando desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica de la prehistoria, que pivota sobre aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica:

  • Un ámbito inicial que propicia un recorrido por las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad.
  • Desde la mitad del siglo XIX y hasta la actualidad.
  • Una referencia al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica existente en nuestras tierras.
  • Finalmente, la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de cómics.

Seguidamente, se muestran los diferentes personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista. Pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de estos se descubre un mundo fantástico poblado por protagonistas inolvidables del cómic español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita. Que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok. Además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

El tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que el imaginario colectivo identifica con la prehistoria: los útiles, el fuego, el mundo de las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con réplicas de materiales arqueológicos del Museu de Prehistòria, como fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos o armas, entre otros.

La muestra Prehistoria y cómic puede visitarse de martes a sábado en el centro cultural El lavadero de Chiva hasta el próximo més de mayo. Posteriormente, la exposición viajará a Jaén.