La compañía Bambalina celebra su 40 aniversario en el Teatre Arniches

Bambalina Teatre Practicable es una de las compañías valencianas con mayor reconocimiento en el panorama teatral

El viernes 26 de febrero, el equipo de Bambalina vuelve a Alicante para ofrecer su último espectáculo ‘Edipo’ de Sófocles. Será una cita imprescindible que tendrá lugar en el Teatre Arniches del Institut Valencià de Cultura.

Será una nueva ocasión para el público alicantino de disfrutar del teatro para adultos con títeres, de la mano de la compañía valenciana fundada por Jaume Policarpo, quien firma la adaptación, la dirección y la escenografía del espectáculo.

Una celebración por todo lo alto

La compañía tiene previsto celebrar este cumpleaños con diversas acciones y afronta el momento como la ocasión perfecta para recopilar, analizar y revisar el pasado y así poder plantear el futuro. En palabras de Policarpo: “un replanteamiento a nivel artístico para que la compañía tenga la capacidad de permanecer cuando los que pusimos el proyecto en marcha ya no estemos; que haya futuro”.

‘Edipo’ de Sófocles

Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante señala como fundamental, dentro de la programación, la exhibición de este montaje estrenado en 2020, que es: “una ocasión perfecta para disfrutar de un clásico como ‘Edipo’ y terminar con la sensación de que hemos visto algo nuevo”.

Sobre el montaje, Jaume Policarpo comenta que “se trata de reinterpretar esta tragedia intentando que conecte con un público contemporáneo sin perder la esencia del texto” y añade que “impresiona mucho la sabiduría teatral y humanística de Sófocles, que escribió este texto tan lleno de vitalidad y actualidad sobre el 400 a. C.”

Una trayectoria digna de homenaje

Bambalina es un sello de calidad, es avalado por numerosos reconocimientos; los más recientes, los cuatro Premios Artes Escénicas Valencianas 2018 por ‘La Celestina’. También el Premio MAX 2018 al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar por ‘Kiti Kraft’.

La idea de montaje se organiza alrededor de la adaptación textual en la línea de las últimas creaciones de la compañía (‘La Celestina’, ‘Hamlet’). Contiene unos planteamientos estilísticos muy diferentes, tanto en lo que se refiere a la puesta en escena como en el código interpretativo, que defienden Jorge Valle, Águeda Llorca y Pau Gregori, y los títeres de Jaume Marco.

Un viaje a través del tiempo en el que el reloj se detiene. Una propuesta en la que prevalecen grandes temas como la búsqueda de la verdad, la fatalidad, el tabú… con el foco puesto en los pequeños detalles que visten siempre los proyectos de esta veterana compañía, de puro y bello teatro.