Artistas de 14 países de la Cuenca Mediterránea participarán en la 8ª edición de la Mostra Viva

Chipre, Italia, Túnez o Argelia son algunos de los lugares que contarán con representantes en el evento de este año.

Los acuerdos institucionales alcanzados por Mostra Viva del Mediterrani (MVM) presentan a Valencia como un gran punto de encuentro de las culturas mediterráneas.

La presentación del programa oficial tendrá lugar el jueves 24 de septiembre en el centro cultural La Nau de la Universitat de Valencia.

La 8ª edición de Mostra Viva del Mediterrani (MVM), que tendrá lugar del 1 al 18 de octubre en la ciudad de Valencia bajo el lema «Emergència mediterrània, ciutadania en resistència».

Contará con la participación de representantes del mundo de la cultura de 14 países de la cuenca mediterránea. Italia, Chipre, Francia, Bosnia-Herzegovina, Túnez o Argelia serán algunos de los territorios que participarán en el encuentro.

La presencia internacional de la Mostra Viva a nivel artístico se ha reforzado especialmente desde la edición de 2015.

Justo cuando instituciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia comenzaron a colaborar activamente en su celebración.

En un principio se hizo con la cesión de espacios y desde su 4ª edición, a través de una aportación económica.

El Presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y Presidente de Honor de Mostra Viva, Vicent Garcés, anunció la incorporación de la organización en la agenda anual de actividades patrocinadas de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM). 

El reconocimiento del encuentro cultural como uno de los proyectos de referencia en la Cumbre de las dos orillas, Foro del Mediterráneo.

Está impulsada por el Presidente francés Emmanuel Macron y celebrada en Marsella en Junio de 2019.

Ello significó el punto de partida desde el que Mostra Viva comenzó a construir una red de contactos que no ha hecho más que fortalecerse desde entonces.

En la última reunión, celebrada este martes 15 de septiembre, se decidió la creación una plataforma online para facilitar la comunicación entre los participantes de la cumbre.

Desde el Centro de Integración en el Mediterráneo dependiente del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones.

Según aseguraba María Colomer, Presidenta de Mostra Viva, esta plataforma «reforzará la cooperación entre los diferentes proyectos participantes y ratifica el compromiso adquirido por todos en la cumbre de 2019»

Mostra Viva del Mediterrani, forma parte también de la red española de la entidad intergubernamental Fundación Anna Lindh (FAL), donde se encuentran asociaciones culturales de:

  • los países de la Unión por el Mediterráneo,
  • la Unión Europea
  • la Liga de los Estados Árabes

Tiene objetivo principal es acercar a las personas del espacio Euromed como medio para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre  personas de diferentes culturas, orígenes y creencias.

Para Vicent Garcés, Presidente de Honor de Mostra Viva:

«el reconocimiento de MVM por parte de instituciones públicas del ámbito euromediterráneo facilita la posibilidad de situar a la ciudad de Valencia como un gran punto de encuentro de las diversas expresiones culturales de los pueblos del Mediterráneo.»

La presentación del programa de actividades de Mostra Viva del Mediterrani 2020, tendrá lugar el próximo jueves 24 de septiembre en el centro cultural La Nau de la Universitat de València.

Significará la puesta de largo de una edición marcada por la situación excepcional provocada por el virus SARS-CoV-2.

La difícil situación ha obligado a la organización a plantear actividades que alternarán las actuaciones online por streaming.

Siendo los eventos presenciales siguiendo un conjunto de medidas elaboradas en base a las guías del INAEM y de la asociación Patea.

Además, se llevarán a cabo los protocolos establecidos por cada una de las sedes en las que tendrá lugar el encuentro.