50 años de Seda y Fuego, retrospectiva de Francis Montesinos, el diseñador valenciano universal

Francis Montesinos, o en realidad Francisco Montesinos Gil nació en Lliria el 12 de diciembre de 1.950. Desde muy joven estudió diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Donde se inició en 1.969 estudiando diseño, interiorismo y moda.

En 1.972 abre su primera tienda en Valencia a partir de un pequeño negocio familiar. Se crió entre costureras en el Barrio del Carmen, con su propia madre y con Concha quién le enseñó realmente el oficio. Pasó de hacerse las camisas para ir a la discoteca a ser el diseñador del color y de la movida.

Cuatro ciudades españolas han marcado su trayectoria

Valencia donde empezó su trayectoria como diseñador y donde aprendió a coser y lo básico. Una ciudad donde el genal diseñador ha vuelto para ser profeta en su tierra, y desde dodne se ha proyectado internacionalmente.

Barcelona, donde en los años 60 fué buscando conocer mejor el oficio y los tejedores, el secreto de las telas. En los 60 era la ciudad má moderna de España y allí consiguió hacerse un nombre.

Ibiza, que descrubrió después de que su hermano montara un colegio allí y cada verano iba a pasar unos meses, descubriendo el color y otra forma de vivir. Allí la vida se vivía de otra maneraa, rock and roll, excesos de alcohol, drogas y sexo.

Madrid, donde cada noche era una fiesta, fué descubierto por la jetset y gue protagonista en saraos de la sociedad madrileña.

Siempre de vuelta a Valencia

Pero siempre volvía a su Valencia, y aquí plasmaba todo lo que había aprendido, en telas coloristas, atrevidas, en sedas, volumen, tejidos vaporosos y mediterráneos. La luz de Valencia impregna todas su colecciones, con aires ibicencos y fuertes raíces marcadas como los volantes pero dedicados a una alta costura.

Francis afirma que las señoras de la sociedad valenciana le buscaban siempre para las bodas que íban a Madrid y Barcelona y éstas exportaron su marca a esas ciudades.

Valencia y la sociedad valenciana adora a Francis y sus tejidos, su vestuario, su forma de ser.

Su trabajo en teatro y televisión

El mundo de las artes escénicas se ha fijado en Francis Montesinos, así ha efectuado trabajos para películas de Almodóvar, como El Matador. Pero también ha creado vestuario para el estreno mundial del El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Cuba. Además de que fué el encargado del diseño del vestuario para “La danza de la vieja dama”. Que se representó en el Teatro Principal de Castellón. También ha creado el vestuario para la obra teatral “Comedias Bárbaras”, dirigida por Bigas Luna

50 años de seda y fuego. Una exposición retrospectiva

Visión general de la galería de creaciones má llamativas

Desde Julio, está bierta la exposición de Francis en el MUViM. «50 años: Valencia Seda y Fuego». Esta exposición es la cuenta pendiente que Valencia le debe a este genio que ha llevado su nombre y el de la Ciudad y la Comunidad Valenciana por todo el mundo, ya que es uno de los diseñadores con más nombre en el panorama español y mundial.

Una exposición que cuenta con más de 300 creaciones del afamado Montesinos ha sido visitada por miles de valencianos. En ella, vemos al Francis más de ir por casa. Con su escritorio, una reproducción de sus cosas más queridas. Sus pequeñas colecciones, su mundo, el mundo Montesinos.

Vitrina con premios y reconocimientos locales, nacionales y mundiales

Están colgadas de una vieja percha sus primeras obras que tiene 50 años y lucen como el primer día. Para después hacer un viaje a través de los 50 años de moda.

El propio Francis nos muestra sus primeras obras que están en perfectas condiciones tras 50 años.

Un itinerario creativo, con fantasía, creatividad, gran imaginación y profesionalidad. Con creaciones que son auténticas joyas, que han lucido desde Valencia, a Pasarelas de Nueva York, China o Cuba.

Francis colorista, transgresor y mediterráneo, pero siempre innovador

Francis Montesinos nos muestra su lado más transgresor, su marca España, que entremezcla ironía y folclore. Uas creaciones llenas de color, del sol, y del sentir y fuerzamediterráneos, un valenciano 100% que exporta nustra Cultura a nivel mundial con sus tejidos, su marca y sus obras. Una técnica cuidada y siempre innovador.

Montesinos ha exportado como nadie la marca españa, desde lo más costumbrista hasta lo más innovador, jugando con el folclore y los colores de España

La experimentación en tejidos

Francis experimenta también con los tejidos creando auténticas joyas. Así nos muestra un repertorio de telas propias.

Algunas de las telas diseñadas por él mismo

Ha jugado con los cuadros de Dalí, con su paisaje de amapolas, o con Asturias. Pero también tiene tejidos marca Valencia como el dedicado a la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Francis con esta tela en homenaje a Valencia y la Mare de Deu ha hecho grandes creaciones.

También tiene tejidos dedicados a las Fallas y en concreto a la Nit del Foc, la pirotecnia valenciana.

Creación ligera y vaporosa con tela «Nit del Foc»

España 1992 tambien tuvo su diseño de Francis incluso años antes, como la creación masculina en varias piezas donde se reflejaba la efeméride.

Desde un vestido de cóctel a un traje nupcial, todo es posible para Montesinos

Creaciones maravillosas como las del traje nupcial con un tejido vaporoso pintado a mano con flores azules y cosidas a mano encima de las mismas trozos de reproducciones de esas mismas flores dando volumen, junto con thul azul. Una obra maestra que su dueña nos relata que «Fui a Francis y le dije, me caso en dos semanas y no tengo vestido d e novia» y me hizo esta genial obra. De hecho le hizo para una niña pequeña un vestido con la misma tela a juego.

creación nupcial para Cristina cerada de las manos del genial diseñador y su equipo en dos semanas

Pero la misma clienta, que es imagen de una conocida marca de puros habanos también posee un vestido de Montesinos con tela sobre esos habanos.

El traje que lució Carmen Alborch en Berlín

También es parte de la muestra el traje que lució la valenciana Carmen Alborch en la gala final de la Semana de la Moda de Berlín, donde Francis había acudido y cosechado, como siempre, grandes éxitos. Un vestido transgresor y muy llamativo, ya que todos esperaban una creación de lata costura con grandes volúmenes y Carmen Alborch se puso en manos de Francis que diseñó uns encillo vestido pero cargado de pasión.

Montesinos junto con el traje negro que lució Carmen Alborch en Berlín como Ministra de Cultura.

También está representado el cerador más transgresor de la época de la movida, con las chaquetas de cuero y chapas que tanto se llevaron.  Una muestra de todos los estilos que ha tocado el diseñador valenciano.

Pero también hay experimentación con tejidos como este terciopelo verde que emula cortes de hojas. El propio Montesinos nos explicó que para hacer este efecto, se hacía una plantilla, y como el terciopelo lleva un forro por debajo, con ácido se aplicaba en la plantilla y corroía el tejido dando esa forma deseada. Dejando sólo el forro. una auténtica genialidad propia de uno de los mejores diseñadores del mundo como es Francis Montesinos.

Vestido de terciopelo tratado

Al mismo se le aplicó a juego una cahqueta de punto al estilo torera y unos ajoyas que le dieran fuerza, a juego con la decoración de la chaqueta torera.

Francis también enseña su parte más emotiva y popular

Montesinos muestra los diseños que efectuó para una creación de una Virgen Dolorosa y sus portadores. Así como vestidos de Clavariesas efectuados para su propia madre o familiares.

Esta muestra recorrerá varias ubicaciones valencianas el año que viene

Esta muestra tiene la intención y se están cerrando fechas para que acuda a distintas poblaciones valencianas, en escenarios imponentes. Para que todos los valencianos podamos gozar de la creación de la moda valenciana que tiene un nombre propio: Francis Montesinos.

Aún podemos visitarla en el MUViM, Museu de la Diputacio hasta acabar diciembre. Para disfrutar y empaparnos de la moda valenciana en mayúsculas, porque hablar de moda es hablar de Francis Montesinos.