Este viernes 24 de septiembre se ha presentado en la Casa de Cultura de Massamagrell, el libro “30 Mujeres Fascinantes En La Historia De Valencia”.

Esta antología pretende ser un paseo por la historia de Valencia de la mano de mujeres que vivieron esos hechos en primera persona. En esta Antología, treinta autoras vinculadas a Valencia dan voz a reinas, escritoras, artistas, religiosas, prostitutas, amantes, madres y hasta alguna mujer que coqueteó en su locura con el veneno asesino, que nos llevan de la mano en un paseo través de nuestra historia, y ponen en valor estas figuras muchas veces silenciadas y eclipsadas por los hombres que las rodearon.

La Editorial Vinatea y la O.N.G. Valencianistes per la Solidaritat, nos traen esta obra cuyos beneficios contribuyen a financiar sus proyectos centrados en mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión. De los barrios más desfavorecidos de Valencia y de otros lugares del planeta y estas autoras con su generosidad han renunciado a los derechos económicos que legítimamente les corresponderían para cederlos a estas causas solidarias que pretenden mejorar nuestra sociedad.

Cuatro autoras del proyecto

Cuatro de estas autoras: Lu Hoyos, Ana Lozano y Alicia Muñoz y Yolanda León. Nos hablaron de sus relatos y el contexto histórico en el que vivieron, reivindicando la figura de su personaje protagonista. Se han ficcionado unas vidas que merecía la pena resaltar a partir de datos reales que permiten situarlas cronológica y espacialmente. Con ello han conseguido, lo que mejor saben hacer: crear, inventar, sugerir, dar alas a la imaginación e intentar seducir al lector. Ponen la literatura al servicio de la solidaridad y el feminismo en una obra amena y fluida. Que está sirviendo de herramienta divulgativa en muchos institutos y colegios de nuestra comunidad. Una obra que ha servido de modelo a otras obras similares que se han ido publicando en otras comunidades.