Bien hallados, apreciados lectores, videoespectadores y escuchantes a la Mesa de las Fiestas

Lo nuevo es lo de “lectores”, aunque de un tiempo a esta parte, los “tochos” que os suelto por facebook, tampoco son “moco de pavo”. Pero, si cabe, con esta incursión, espero para tiempo, en ValenciaNews, de alguna forma, lo institucionalizamos, yo a ésta parte, vosotros , a la otra. Los que habeis seguido La Mesa de las Fiestas y, por defecto, a mí, espero que en este nuevo foro lo sigais haciendo. Desde ahora, La Mesa de las Fiestas (LMDLF), tiene, por delicadeza del casero, Valencia News, una nueva ventana mediática, la prensa digital. Y, hoy, la abrimos.

Valencia News, una nueva ventana para La Mesa de las Fiestas y Miguel Angel Bustos

El lev motiv de la nueva sección de esta plataforma, Cultura Festiva, será más de cultura, que con la excusa de lo festivo, dará cabida a todo aquello que son raices, costumbres y tradiciones de nuestra Valencia y, por extensión , nuestra Comunidad Valenciana. Y ese trato irá, como hasta ahora y ya van más de doce años, de la nota de actualidad de la Fiesta.

Sin dudarlo, irá de su origen, de su desarrollo y de sus “hacedores». Cómo no, de su futuro que, en los tiempos que corren, sin dudarlo, podemos afirmar que, algunas de ellas, corren un serio peligro de desaparecer.

Cultura Festiva, la nueva sección de ValenciaNews, tendrá como protagonistas las Fiestas, siendo su introductora, la Mesa de las Fiestas.

Las Fiestas en Valencia, por tanto van más allá de las celebraciones, van de una estructuración de la sociedad valenciana a lo largo de los siglos. Entrelazados con diversos aspectos de esa sociedad.

Desde el origen de “les Festes de Carrer”, inventadas por los valencianos, gracias a su faceta más solidaria. Siguiendo por la sanidad, cuyo amparo de nuestra Patrona significó, entre otras cosas , ser la ciudad con el primer sanatorio para dementes, el del Padre Jofré. Hasta, mucho más reciente, la democratización, mucho antes, incluso que el resto de la sociedad valenciana en nuestro pasado reciente y que dentro del estamento fallero de base, en cada casal, en cada comisión, formaba parte del ser de las mismas.

El estamento festero de la Ciudad de Valencia, a lo largo de la Historia, la estructuró de una forma, incluso más avanzada que la sociedad misma

Tiempo habrá en esta sección de todo de orígenes y desarrollo, de actualidad y de profundidad en la Fiesta. Eso sí, intentaremos plasmar en nuestros videoreportajes, exponéroslos de una forma amena y atractiva. Trataremos actos, por supuesto, exposiciones, literatura festiva,c elebraciones propias, incluso endémicas de barrios, de provincias, de localidades y un m,ontón de temas más. Entrevistaremos a los “hacedores”, a los generadores de ideas. También a los que las hacen posibles, a los que , en definitiva, luchan por su permanencia, que no es nada fácil.

Romperemos y denunciaremos a los que con la excusa de “la preocupación por ellas», las mediatizan, confundiendo y manipulando. De forma sectaria la costumbre, la tradición. Con el Patrimonio festivo Valenciano, queridos lectores, no se juega..¿no pensais lo mismo?

En la defensa de nuestro patrimonio festivo nos vais a encontrar, a la Mesa de las Fiestas y a mí mismo

Ésta, amigos lectores, ha sido la forma de deciros “HOLA”, esa palabra , últimamente bastante sobada y que a mí, me gusta tanto. Hola a todos, bien hallados, espero ser por todos, bienvenido.

Miguel Ángel Bustos