Desarticulada una red de inmigración ilegal en Alicante, Almería, Murcia y Sevilla que cobraba hasta 7.000 euros por migrante en travesías entre Argelia y España
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas e investigado a otras 8 en la operación «Nautilita«, que ha desmantelado una organización criminal dedicada a favorecer la migración irregular entre Argelia y España. La red cobraba hasta 7.000 euros por persona y llegó a invertir más de un millón de euros en embarcaciones de alta velocidad para las travesías.
En el marco de la operación, desarrollada en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante, se han practicado ocho registros domiciliarios en Almería, Níjar, Tabernas, Espartinas (Sevilla) y Alicante. Los agentes intervinieron 15 embarcaciones neumáticas de entre 7,5 y 8 metros, equipadas con motores de gran potencia, además de tres motores adicionales de 300 caballos, dos moldes de cascos de 8 y 14 metros, dos armas cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros en efectivo.
El dispositivo ha contado con la colaboración de Europol y de cuerpos policiales europeos como la Gendarmería Nacional Francesa y los Carabinieri de Italia

La investigación comenzó en mayo del pasado año, cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado que se encargaba de toda la logística: desde el acopio de combustible hasta la compra y fabricación de embarcaciones de alta velocidad, conocidas como »Go Fast». Para ello, disponían de un entramado financiero internacional con empresas pantalla en Francia, a través de las cuales introducían en España los beneficios obtenidos de su actividad ilícita.
Una red criminal con estructura empresarial y graves delitos
La red funcionaba de manera estructurada, con roles bien definidos. Existían patrocinadores, financiadores, intermediarios y facilitadores del sector náutico, además de integrantes dedicados a la logística. La colaboración con náuticas y astilleros les permitía dotarse del material necesario para las travesías, que suponían un riesgo grave para la vida de los migrantes.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.













