La Generalitat pone a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de plazas de transporte público al día desde este mes de septiembre, coincidiendo con la reactivación de las rutas regulares y el inicio del curso académico. El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha presentado la campaña de transporte público regular, que integra la oferta de Metrovalencia, Metrobús, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló y las líneas de autobús interurbano.
Martínez Mus ha destacado que esta oferta refleja “el compromiso de la Generalitat con una movilidad que responde a las necesidades reales de ciudadanos, estudiantes y trabajadores”. Según el vicepresidente, el refuerzo del transporte permitirá garantizar una movilidad “cómoda, sostenible, accesible y eficiente”, además de contribuir a la vertebración del territorio mediante mejoras en la calidad, comodidad y seguridad de los servicios.
El inicio del curso supone la incorporación de miles de estudiantes y trabajadores al transporte público, por lo que la Generalitat ha reforzado especialmente los servicios y la atención al usuario en los principales puntos de acceso a universidades, institutos y otros centros educativos.
Más líneas renovadas y 600 autobuses eléctricos
En los últimos meses, la Generalitat ha renovado 13 líneas de transporte interurbano y ha puesto en marcha seis corredores de Metrobús. Hasta final de año está prevista la renovación de otras 17 líneas y cuatro servicios adicionales de emergencia, mientras continúan los trabajos de licitación y puesta en servicio del resto de rutas.
En total, 600 autobuses eléctricos se han incorporado a los servicios de transporte público, dentro de la apuesta por una movilidad más sostenible.
Martínez Mus ha recordado además que este es el segundo curso que comienza con todas las líneas afectadas por la dana en funcionamiento, después de las actuaciones realizadas para recuperar las infraestructuras y restablecer los servicios de movilidad. Entre el 27 de junio y el 31 de agosto de 2026, un total de 8.084.398 viajeros utilizaron el tramo València Sud-Castelló.
El vicepresidente ha aprovechado para contrastar esta situación con la de la línea C-3 de Cercanías, que, según ha señalado, continúa sin servicio entre Utiel y Buñol casi dos años después de la dana y sin una fecha concreta para recuperar la circulación. También ha mencionado la interrupción de la C-2 entre Xàtiva y Moixent, que se prolongará hasta 2027 por las obras, y las afecciones de la C-5 entre Caudiel y Sagunto, así como la suspensión del servicio de Media Distancia entre Sagunto y Teruel.
Asimismo, Martínez Mus ha criticado el anuncio del Ministerio sobre la incorporación de nuevos trenes y ha asegurado que “son en realidad trenes remodelados”. A su juicio, los vehículos de nueva generación se han destinado a otras comunidades autónomas que han tenido preferencia, mientras la Comunitat Valenciana necesita modernizar su red ferroviaria.
Metrovalencia concentra la mayor oferta
Metrovalencia constituye el principal exponente de la oferta autonómica de transporte público y alcanza las 850.000 plazas diarias, con una capacidad superior a 75.000 plazas por hora punta entre los servicios de metro y tranvía. Esta oferta permite atender a cerca de 300.000 viajeros diarios durante una jornada laborable y lectiva.
Con el inicio del curso se ha reforzado la presencia de personal de atención al cliente en los principales puntos de acceso a las zonas universitarias y educativas, especialmente en Benimaclet, Àngel Guimerà, Empalme, Universitat Politècnica, Tarongers-Ernest Lluch y Marítim.
Por su parte, el TRAM d’Alacant ofrece cerca de 125.000 plazas diarias, con una capacidad aproximada de 7.000 plazas por hora, y transporta habitualmente a más de 50.000 viajeros al día. También se ha reforzado la atención en estaciones y paradas vinculadas a las principales áreas universitarias y educativas, como Universitat, Bulevar del Pla, Virgen del Remedio o Instituto.
La Generalitat mantiene además un programa de mantenimiento, renovación y modernización de las infraestructuras y de la flota, con actuaciones en vías, electrificación, drenajes, centros de transformación, escaleras mecánicas, ascensores y sistemas de seguridad. El nuevo curso comienza también con el nuevo puesto de mando operativo, tras la reconstrucción de València Sud después de la dana.
A estas actuaciones se suma la renovación de más de 10.000 asientos en los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, así como los trabajos de mantenimiento de ciclo largo R3 en unidades de la serie 4300 para mejorar su fiabilidad y prolongar su vida útil.
También continúan las actuaciones sobre los equipos de climatización de las unidades de metro y tranvía de València y la renovación de los sistemas de videovigilancia de la flota, ya completada en València y todavía en ejecución en Alicante. Durante este curso está prevista además la incorporación de nuevos vehículos tanto a Metrovalencia como al TRAM d’Alacant.
El TRAM de Castelló, por su parte, permite desplazarse diariamente a unas 6.000 personas. La red cuenta ya con puntos de carga ultrarrápida y ha culminado la renovación integral de la plataforma central del trazado urbano, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. También se incorporarán cuatro nuevas unidades 100 % eléctricas de última generación, con una inversión de 3,2 millones de euros.
Más Metrobús y autobuses interurbanos
La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) oferta diariamente 189.000 plazas de Metrobús en la provincia de Valencia, un 30 % más que durante el verano. Con el inicio del curso se incrementan las expediciones y las plazas de las líneas que conectan con el entorno universitario de València.
Los nuevos contratos, que cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros, incorporan 105 líneas metropolitanas, 32 de ellas de nueva creación. La oferta de kilómetros aumenta un 52 % y las expediciones un 36 %, mientras que la demanda anual prevista pasa de 9,85 a 19 millones de viajeros.
La flota alcanza los 192 autobuses, frente a los 116 del inicio de la legislatura. De ellos, el 86 % son eléctricos y el 14 % híbridos. También se han mejorado las conexiones con hospitales, universidades, centros comerciales, el aeropuerto y los principales nodos de transporte para favorecer la intermodalidad con Cercanías y Metrovalencia.
Los nuevos servicios incorporan sistemas de geolocalización e información en tiempo real, además de tecnología de información audible para facilitar el uso del transporte a las personas con discapacidad visual. Para este curso se han renovado más de 1.000 paradas y está previsto incorporar el pago con tarjeta bancaria durante el último trimestre del año.
La Generalitat mantiene además una oferta de autobús interurbano en el resto de la Comunitat Valenciana que permite desplazarse diariamente a más de 100.000 personas. La renovación de los contratos de la Dirección General de Transportes y Logística se ha traducido, según los datos facilitados por el Consell, en un 13 % más de expediciones y cerca de un 24 % más de viajeros respecto a 2023.
Tarifas reducidas hasta final de 2026
El refuerzo de la oferta se acompaña de la continuidad de las medidas de apoyo económico al usuario. La Generalitat mantiene hasta el 31 de diciembre de 2026 las reducciones tarifarias vigentes.
Los menores de hasta 14 años continúan viajando gratuitamente, mientras que los jóvenes mantienen descuentos del 50 %. Los abonos y títulos multiviaje conservan reducciones de al menos el 40 %. También siguen vigentes los títulos gratuitos para las personas empadronadas en los municipios afectados por la dana.
Martínez Mus ha defendido que el conjunto de medidas pretende consolidar una red de transporte público más accesible y adaptada a las necesidades cotidianas de estudiantes, trabajadores y ciudadanos, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.













