La Generalitat impulsará la formación de personas con discapacidad para acceder a la función pública
La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) han iniciado una línea de colaboración para reforzar la formación de personas con discapacidad y avanzar hacia una Administración autonómica más inclusiva y accesible.
Ambas entidades han mantenido una reunión de trabajo en la que han sentado las bases para desarrollar programas formativos dirigidos tanto a facilitar el acceso a la función pública como a mejorar la inclusión de los empleados públicos con discapacidad.
Formación para favorecer la igualdad de oportunidades
Entre las iniciativas planteadas figura la puesta en marcha de acciones formativas específicas dirigidas a personas con discapacidad interesadas en desarrollar su carrera profesional dentro de la Administración.
Además, se prevé impartir formación especializada a los integrantes de los órganos técnicos de selección para reforzar la igualdad de oportunidades, evitar situaciones de discriminación y garantizar una valoración adecuada de las capacidades de los aspirantes.
Apoyo a la integración de los empleados públicos
El plan de colaboración también contempla formar al personal encargado del acompañamiento e integración de funcionarios con discapacidad dentro de la Generalitat.
Asimismo, se ofrecerá formación a los equipos de trabajo que comparten entorno laboral con estos empleados públicos, con el objetivo de favorecer una cultura organizativa más inclusiva y facilitar el desarrollo profesional de todas las personas en igualdad de condiciones.
Una Administración más accesible e inclusiva
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Dirección General de Función Pública para incorporar la perspectiva de la discapacidad en la gestión de los recursos humanos y en la formación del personal de la Generalitat.
Paralelamente, la Conselleria continúa trabajando en otras actuaciones relacionadas con los procesos de selección, la clasificación de puestos de trabajo y la adaptación de los entornos laborales para hacerlos más accesibles e inclusivos.
IVAP y CERMI Comunitat Valenciana han manifestado su intención de seguir desarrollando esta colaboración durante los próximos meses mediante actuaciones concretas orientadas a mejorar la calidad de los servicios públicos y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad.











