La Conselleria de Educación ha publicado una nueva resolución oficial. El documento convoca las pruebas para la obtención directa de títulos artísticos. En concreto, regula los Certificados de Enseñanzas Elementales o Profesionales de Música y de Danza de este año. La Dirección General de Ordenación Educativa coordina esta iniciativa autonómica.
La convocatoria se desarrollará en todos los conservatorios y centros autorizados de la Comunitat Valenciana. Las personas aspirantes deberán formalizar su solicitud de participación de forma presencial. El trámite se realizará en la secretaría del centro donde deseen realizar el examen. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio.
Plazos de revisión y listas de admitidos
Una vez concluido el período de inscripción, los centros revisarán las solicitudes recibidas. Las secretarías publicarán las listas provisionales de admitidos el próximo 8 de junio. Las personas excluidas dispondrán de un plazo de subsanación de errores. Este periodo se extenderá desde el día 9 hasta el 11 de junio. Tras este paso, los centros harán públicas las listas definitivas el 12 de junio.
El calendario definitivo para la realización de estos ejercicios específicos ya está fijado. Las fechas coincidirán con el periodo establecido para el proceso ordinario de admisión. De este modo, los tribunales llevarán a cabo las pruebas académicas de acceso entre los días 15 y 22 de junio de 2026, ambos incluidos.
Estructura de los exámenes de Música y Danza
La prueba de Música constará de un apartado de práctica instrumental y otro de lenguaje musical. El primer bloque incluye la interpretación de obras y la lectura a primera vista. En cuanto a la modalidad de Danza, la prueba específica constará de tres apartados diferenciados. Las preguntas versarán sobre los contenidos curriculares de cuarto curso. Estos bloques evaluarán las materias de Danza académica, Capacidades específicas y el área dedicada a la Expresión musical y rítmica.
Tras la publicación de los resultados provisionales, los participantes dispondrán de tres días hábiles. Durante este tiempo podrán solicitar una revisión formal de sus calificaciones. Una vez resueltas las reclamaciones, los centros educativos publicarán las actas de calificaciones definitivas de la convocatoria.
Las personas que superen los ejercicios específicos podrán solicitar la expedición oficial de la certificación. El trámite se gestionará en la Secretaría del centro donde hayan aprobado el examen. Este título acredita la superación de las competencias propias de las enseñanzas elementales. Sin embargo, la obtención de este documento no exime al alumno de realizar la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales.





















