La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha concedido 769.261,97 euros en ayudas a 269 viticultores para la cosecha en verde de uva destinada a vinificación durante la campaña 2026.
La medida permitirá actuar sobre 948,73 hectáreas de viñedo, con una estimación de retirada de 39.794,52 hectolitros de vino. Las ayudas serán abonadas antes del próximo 15 de octubre con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
Ayudas para equilibrar el mercado del vino
La cosecha en verde tiene como objetivo contribuir a equilibrar la oferta y la demanda del mercado vitivinícola y evitar situaciones de crisis en el sector.
Esta medida consiste en eliminar de forma total los racimos de uva cuando todavía están inmaduros, de manera que la producción de las parcelas acogidas a la ayuda se reduzca a cero.
Las subvenciones forman parte de las medidas de apoyo al sector vitivinícola incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común y financiadas a través de fondos europeos.
Un sector condicionado por la situación económica
La Conselleria enmarca estas ayudas en la situación de inestabilidad que atraviesa el sector en las últimas campañas.
A esta situación se suman factores geopolíticos y conflictos bélicos que han provocado un aumento de los costes de combustibles, energía y materias primas.
También generan incertidumbre para el sector el acuerdo UE-Mercosur y los aranceles de Estados Unidos, especialmente en el caso de los vinos tintos.











