Xàtiva prolonga las medidas extraordinarias municipales por la situación sanitaria durante 15 días más

El alcalde, Roger Cerdà, anuncia que las disposiciones instauradas a principios de noviembre se alargarán al menos hasta el próximo 2 de diciembre. Además, la Policía Local intensificará la vigilancia.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la prórroga de las medidas extraordinarias. Las cuales se instauraron a principios de noviembre para frenar la incidencia de la pandemia.

Las cifras no solo no han disminuido sino que han aumentado en estas dos semanas.

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad correspondientes al pasado sábado, Xàtiva tiene actualmente una incidencia de 400,26 positivos por cada 100.000 habitantes. Corresponden a las PCR realizadas en los últimos 14 días (117). Mientras que en el acumulado desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo se desprenden 472 positivos y 12 defunciones.

«Actuamos donde tenemos competencia, por lo que, ante el alto riesgo de transmisión del virus, no nos queda otra que prorrogar las medidas en principio para quince días más. Será hasta el 2 de diciembre, cuando valoraremos las cifras de nuevo», ha explicado Roger Cerdà.

Las medidas que se mantienen para los próximos quince días son:
  • La suspensión de las actividades, convocatorias y actos de concurrencia pública de naturaleza turística, cultural, formativa, deportiva y lúdico-festiva.
  • El cierre al público de todas las instalaciones municipales (con excepción del cementerio, Castillo, instalaciones deportivas para uso federado en competiciones y entrenamientos y el Conservatorio).
  • La suspensión de autorizaciones y cesiones de espacios municipales; cierre de parques y jardines de la ciudad.
  • Regulación de los espacios municipales abiertos y restricción del aforo permitido y restricciones en los casales falleros y en las sedes de asociaciones y clubes (máximo de 6 personas).

«Esta es una situación dolorosa porque nuestra ciudad tiene un número de instalaciones muy importante donde se desarrollan actividades de todo tipo. Pero buscamos evitar en la medida de las posibilidades los contactos que se puedan producir en estos espacios, y aprovechar para lanzar un mensaje a la población de que no estamos en una situación de normalidad y atravesamos los momentos más complicados de esta segunda ola», ha expuesto Cerdà.

El alcalde de Xàtiva también ha anunciado que la Policía Local de Xàtiva intensificará su vigilancia en el municipio «para que todas las acciones que se llevan a cabo se controlen al máximo posible, principalmente los fines de semana en las zonas de ocio y de máxima afluencia».

Además, ha pedido a la población comprensión y extremar al máximo las medidas de protección individuales. «No pueden seguir aumentando los casos, y necesitamos el compromiso de todas y todos para tratar de evitar un cierre perimetral o un confinamiento de la ciudad que sería una catástrofe para la economía local».