Voluntad política de unir Alzira y Carcaixent de forma segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal

Voluntad política de unir Alzira y Carcaixent de forma segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal

Arcadi España ratifica la voluntad de la Conselleria de colaborar en el proyecto para unir Alzira y Carcaixent de forma segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal

El conseller de Obras Públicas se ha reunido con el alcalde de Carcaixent y el equipo de gobierno del Ayuntamiento

En este primer trimestre del año, se iniciarán las obras para la construcción de un itinerario ciclopeatonal entre el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha ratificado en Carcaixent la voluntad de la Conselleria de participar en el proyecto de unir Alzira y Carcaixent de forma segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal.

Asimismo, el conseller ha anunciado que, en este primer trimestre del año, se iniciaran las obras para la construcción de un itinerario ciclopeatonal, que conecte el casco urbano de Carcaixent con el de la Cogullada.

Tras reunirse con el alcalde de la localidad, Paco Salom, y el equipo de gobierno el Ayuntamiento de Carcaixent, Arcadi España ha indicado que el departamento que dirige colaborará con los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira para que puedan conectarse a pie, en bicicleta o patinete en las mismas condiciones de seguridad que tiene el transporte motorizado.

Para el conseller, «se trata de atender una demanda de los vecinos y vecinas de estas dos localidades. Que incidirá directamente sobre su calidad de vida, facilitará la conexión entre estas dos importantes ciudades, proporcionará nuevas alternativas al deporte y al ocio saludable y ayudará en la lucha contra el cambio climático».

Según Arcadi España, «no solo apoyamos una reivindicación ciudadana, sino que además se enmarca en el objetivo de la Generalitat de potenciar otros modos de transporte para conseguir una movilidad más sostenible igual que el itinerario ciclopeatonal que hemos proyectado entre el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada.

Vía ciclopeatonal entre Carcaixent y la Cogullada

En este sentido, Arcadi España ha destacado que «estas actuaciones son especialmente relevantes en los entornos urbanos. En las que deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados».

Al sur del casco urbano de Carcaixent se encuentra la Cogullada, uno de los núcleos urbanos que conforman el municipio. En la actualidad el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada se encuentran comunicados por medio de vías de circulación de vehículos. Pero no existe itinerario peatonal o ciclista que los conecte. Las obras a ejecutar tienen el objetivo de dotar de accesibilidad no motorizada a esta zona urbana que tiene un elevado potencial de uso.

Itinerarios ciclopeatonales

El nuevo itinerario que ha proyectado la conselleria tendrá su inicio en la calle Emilio Donat, tras su cruce sobre el barranco de les Gaianes. Ampliando la plataforma del vial hacia el este, el itinerario ciclopeatonal discurrirá hacia el sur. En esta zona se aprovechará el espacio entre el vial y la línea de fachada de la parcela anexa.

Posteriormente, el itinerario ciclopeatonal cruzará sobre la línea del ferrocarril aprovechando la estructura existente. En esta estructura se reducirá el ancho de zona destinada al tráfico de vehículos para poder dotar al nuevo itinerario de un ancho mínimo suficiente.

Tras cruzar sobre la línea del ferrocarril, el nuevo itinerario concluirá conectando con la prolongación de la calle Mayor en dirección a la Cogullada. En esta zona, de nuevo se aprovechará el espacio resultante entre el vial y el cerramiento de las parcelas anexas. A su vez, la actuación se ha completado con los trabajos de jardinería y alumbrado del ámbito.

Con estas actuaciones, la Generalitat «da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad. Mejorar la seguridad vial de las carreteras, analizando para ello tanto el tráfico de los vehículos como de los peatones y ciclistas. Integrar y mejorar los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras y fomentar la movilidad sostenible», ha concluido el conseller.