Torrent se prepara para la celebración de Sant Blai

– Esta tarde en la Parroquia de San Luís Bertrán, ya están preparando el aceite que se bendecirá el día de Sant Blai

– El Ayuntamiento y la Cofradía de Sant Blai trabajan para que todo esté a punto para las celebraciones en honor al santo este 2024

La Cofradía de Sant Blai de Torrent junto al Ayuntamiento de la ciudad se encuentran inmersos en los preparativos para la celebración de la festividad de Sant Blai, una fiesta profundamente arraigada en el corazón del barrio de la Ermita de Torrent.

La tradición y la devoción se entrelazan para dar lugar a una serie de actividades que reunirán a la ciudad en torno a esta celebración tan especial y llena de costumbres gastronómicas genuinamente torrentinas como la elaboración del Rossejat torrentí, el “Gayato de Sant Blai” o los “Santblaiets”, además de la Feria que congrega a miles y miles de vecinos y turistas de toda la comarca.

Desde la Cofradía y junto a las mujeres del barrio, han comenzado los trabajos de preparación de los botecitos de aceite que serán bendecidos y ofrecidos desde la caseta ubicada en la puerta de la Parroquia de San Luís Bertrán, el próximo 3 de febrero, para curar el mal de garganta, como manda la tradición. Este año, además, cuentan con la ayuda de la Fundación Espurna.

  • La alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, como cada año las ha visitado y ha colaborado con ellas a rellenar los botes de aceite que será bendecido.

La próxima semana, la atención se centrará en la elaboración de los tradicionales «Santblaiets», pequeños dulces que forman parte esencial de la celebración y cuya receta secreta se desconoce. Todo el barrio colaborará en su elaboración en lo que se convierte en una mañana festiva y en el que las mujeres de la Ermita se afanan por prepararlos en un horno del barrio.

Uno de los días previos a la fiesta de Sant Blai el domingo 28 de enero a las 12:15h. en la Parroquia de San Luís Bertrán, donde los pequeños clavarios y clavariesas recibirán la bendición y se les impondrán las medallas, por parte del párroco. Acto seguido, se llevará a cabo la tradicional «Passejà del guió», recorriendo las calles habituales mientras se recita el verso característico que resalta la importancia de la devoción a Sant Blai.

El Ayuntamiento de Torrent también se encuentra inmerso en la preparación de la feria y porrat en la calle Ramón y Cajal y adyacentes. Así como de todas las actividades que se anunciarán próximamente y que extenderán a lo largo de todo el fin de semana de Sant Blai

Torrent se prepara así para vivir con entusiasmo y devoción los días dedicados a Sant Blai, en una celebración que no solo honra al santo, sino que une a la ciudad de Torrent entorno a tradiciones gastronómicas y culturales que son propias de la capital de l’Horta Sud.

Programa de Actos de la Cofradía de Sant Blai

  • Domingo, 28 de enero de 2024.

12:15h. Los clavarios y clavariesas recibirán en la Parroquia de San Luís Bertrán la bendición y se les impondrá las medallas.

A continuación, tendrá lugar la “Passejà del Guió” por las calles habituales y se recitará el verso.

  • Viernes, 2 de febrero de 2024.

A mediodía, volteo de campanas anunciando la fiesta.

A las 17:30h. Traslado de los clavarios y clavariesas desde la C/ San Pedro Alcántara, 63 acompañados por tabal y dolçaina para realizar la Ofrenda a San Blas. Además, se bendecirán las candelas.

  • Sábado, 3 de febrero de 2024.

Durante toda la mañana, bendición de gaiatos y panes en la Parroquia de San Luís Bertrán.

11:30h. Traslado de los clavarios y clavariesas desde la Pl. de la Iglesia hasta la Parroquia de San Luís Bertrán para la celebración de la Misa Mayor.

17:30h. Desde la Parroquia de San José, los clavarios y clavariesas se dirigirán a la Ermita para participar en la Procesión de Sant Blai.

  • Domingo, 11 de febrero de 2024.

11:30h. Los clavarios desfilarán desde la Parroquia de San Luís Bertrán hasta la Residencia de Mayores Santa Elena para realizar la Operación Kilo