Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 14°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 7°C
sábado, 17 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comarcas

Torrent avanza en la fase final de la reconstrucción del Puente hacia Alaquàs

La alcaldesa Amparo Folgado y el concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, visitan las obras mientras se instala el nuevo tablero de hormigón

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
4 julio, 2025
en Comarcas
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
4 julio, 2025
Torrent avanza en la fase final de la reconstrucción del Puente hacia Alaquàs

Torrent da un paso decisivo en la reconstrucción del emblemático Puente hacia Alaquàs, situado en la calle Gómez Ferrer, una de las infraestructuras más importantes. Esta mañana se ha iniciado una de las fases más esperadas del proyecto, la descarga e instalación de las losas de hormigón que conformarán el nuevo tablero del puente, tras la devastadora barrancada del pasado 29 de octubre de 2024 que lo dejó gravemente dañado y perdió la mitad del tablero.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto al concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, se ha desplazado hasta el lugar para comprobar in situ el avance de los trabajos. La expectación entre los vecinos ha sido notable, y muchos vecinos se han acercado al ver llegar los grandes camiones que transportaban las losas del nuevo tablero.

“Nos encontramos en una fase muy importante y avanzada de la obra de reconstrucción”, ha afirmado la alcaldesa Folgado.  “Ya que con la reposición del tablero entramos en la fase final: encofrado, construcción de aceras, colocación de vallado, reposición de suministros como la fibra óptica, instalación de iluminación y finalmente el asfaltado del puente”.

Según la empresa constructora encargada de los trabajos, las previsiones apuntan a que el puente podrá abrirse de forma provisional a principios de agosto. Lo más importante es que una vez reabierto no será necesario cerrarlo de nuevo. Se espera que los trabajos concluyan por completo en el mes de septiembre, con la infraestructura ya totalmente renovada y operativa.

Una obra compleja sobre una estructura histórica

El puente de la calle Gómez Ferrer no es una infraestructura cualquiera. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, siendo una de las construcciones más antiguas. A lo largo de su historia ha sido testigo del crecimiento de Torrent y ha sido reforzado y ampliado, especialmente en la década de los 90, cuando se amplió su tablero para adaptarse al aumento del tráfico.

La DANA del 29 de octubre de 2024 causó estragos en la ciudad, y el Puente hacia Alaquàs fue uno de los elementos más afectados. La fuerza arrancó más de la mitad del tablero y provocó la pérdida de gran parte de sus sillares de piedra originales. La reconstrucción de estos elementos patrimoniales ha sido uno de los mayores retos técnicos de todo el proceso.

“Este puente es el símbolo de la reconstrucción de Torrent”, ha remarcado Amparo Folgado, “por su valor histórico, por ser el más conocido de la ciudad, y porque es el que más preocupa a los vecinos. Su reapertura es un compromiso con nuestra historia y con el futuro de Torrent”.

Desde el inicio de las obras, la empresa adjudicataria ha tenido que afrontar diversos desafíos. Desde la búsqueda de canteros cualificados capaces de tallar los nuevos sillares con las mismas características que los originales, hasta la estabilización del entorno y la utilización de maquinaria especializada.

Una actuación coordinada y prioritaria

La reconstrucción del puente no ha sido posible hasta completar una serie de intervenciones previas esenciales. Una de ellas fue la reparación del colector norte de aguas residuales, cuyo mal estado provocaba vertidos en la zona del puente. Esta actuación fue ejecutada por Aigües de l’Horta, que instaló un colector provisional para permitir el arranque de las obras estructurales.

En paralelo, se recuperaron los servicios básicos dañados, como las conexiones de fibra óptica. Desde entonces, la obra ha avanzado por fases muy precisas que han incluido la reconstrucción del entorno, el tratamiento del lecho del barranco, la reposición y, actualmente, la colocación del nuevo tablero.

El concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, ha destacado la dificultad técnica del proyecto. “Esta ha sido una de las obras más complejas que ha afrontado Torrent en los últimos años. Se han tenido que coordinar administraciones, solventar obstáculos como la escasez de canteros, trabajar sobre estructuras históricas y garantizar al mismo tiempo el saneamiento y la reposición de servicios. Es una actuación que combina patrimonio, ingeniería moderna y compromiso institucional”.

Próximas fases y coordinación institucional

Las fases finales del proyecto contemplan la ejecución de las defensas del puente, la colocación de barandillas, la instalación del nuevo alumbrado público, la señalización y la reposición de todos los servicios municipales afectados. Igualmente, se está trabajando en las conexiones con las calzadas adyacentes para asegurar una integración perfecta en la red viaria.

Una vez reabierto el puente provisionalmente en agosto, aún quedarán algunas actuaciones pendientes. Entre ellas,  la reposición definitiva del colector norte por parte de Aigües de l’Horta y la limpieza del cauce por parte de la CHJ.

La reconstrucción de Torrent, en marcha

La reconstrucción del Puente hacia Alaquàs forma parte del conjunto de obras de emergencia emprendidas por el Ayuntamiento de Torrent tras la DANA. Iniciadas con fondos municipales, antes de que se confirmara la ayuda del Ministerio.

Este esfuerzo se suma a otras importantes actuaciones de recuperación que han marcado los últimos meses en Torrent. Como la reapertura total de la CV-36, la autovía que une Torrent con Valencia, cuyos dos carriles ya están plenamente operativos desde hoy, tras la reconstrucción de un puente colapsado, o la recuperación del servicio de Metrovalencia.

“El camino de la recuperación sigue adelante con paso firme”, ha concluido la alcaldesa. “Y este puente, por su simbolismo, por su historia y por todo lo que representa, es sin duda una de las obras más esperadas por nuestros vecinos. Pronto volverá a estar en servicio, y lo hará más fuerte que nunca”.

Tags: amparo folgadoAyuntamiento de TorrentDANAJosé Francisco Gozalvo
Publicación Anterior

La Generalitat y la Diputación de Alicante acuerdan un plan de 15,5 millones para el saneamiento de aguas residuales en 27 municipios

Siguiente Publicación

El grupo sanitario Ribera destaca en la Jornada de Calidad de ASPE con su apuesta por IA y seguridad

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
Los mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Estas son las 4 zonas de la Comunidad Valenciana en alerta por nieve

4 enero, 2026
El castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre en València se dispara hoy a las 22:00, sin espectáculo de drones

Valencia adelanta castillo de fuegos artificiales a las 22 h y suspende drones

21 octubre, 2025
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Mapa de previsión de lluvias intensas en el este peninsular, según Meteored.

El tiempo se complica en Valencia: hasta 30 l/m² y lluvias fuertes entre la tarde y la noche

17 diciembre, 2025
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
Emergencias recuerda a los ayuntamientos los requisitos para celebrar actos de Navidad y Reyes

Emergencias activa un aviso especial por lluvias torrenciales, viento extremo y fuerte temporal marítimo

17 enero, 2026
ETA: La mafia española

ETA: La mafia española

17 enero, 2026
Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

17 enero, 2026
Alerta naranja por fuertes lluvias y granizo este miércoles en el norte de Castellón

El Mediterráneo en alerta: lluvias muy fuertes y viento potente con la llegada de Harry

17 enero, 2026

Noticias Recientes

Emergencias recuerda a los ayuntamientos los requisitos para celebrar actos de Navidad y Reyes

Emergencias activa un aviso especial por lluvias torrenciales, viento extremo y fuerte temporal marítimo

17 enero, 2026
ETA: La mafia española

ETA: La mafia española

17 enero, 2026
Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

17 enero, 2026
Alerta naranja por fuertes lluvias y granizo este miércoles en el norte de Castellón

El Mediterráneo en alerta: lluvias muy fuertes y viento potente con la llegada de Harry

17 enero, 2026
Siguiente Publicación
El grupo sanitario Ribera destaca en la Jornada de Calidad de ASPE con su apuesta por IA y seguridad

El grupo sanitario Ribera destaca en la Jornada de Calidad de ASPE con su apuesta por IA y seguridad

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Emergencias recuerda a los ayuntamientos los requisitos para celebrar actos de Navidad y Reyes

Emergencias activa un aviso especial por lluvias torrenciales, viento extremo y fuerte temporal marítimo

17 enero, 2026
ETA: La mafia española

ETA: La mafia española

17 enero, 2026
Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

Valencia concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Hermandad de Sant Antoni Abat

17 enero, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados