Todos los grupos políticos excepto Xativa Unida aprueban ayudas directas de 1000€ a las comisiones falleras

La concejala de Fallas María Beltrán ha comparecido este lunes en rueda de prensa después de la aprobación en Junta de Gobierno de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas directas a las comisiones falleras afectadas por el cierre de sus casales como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Aa pesar de que la propuesta no ha contado con unanimidad puesto que Xàtiva Unida se ha mostrado contraria.

Subvención de 19.000€

La subvención está dotada con un importe de 19.000 euros. Son hasta 1.000 euros para cada una de las comisiones de la ciudad.

Tiene la intención de minimizar los efectos económicos negativos que la situación sanitaria ha provocado en las comisiones falleras obligándolas al cierre de sus casales. Mediante ayudas económicas para hacer frente a sus gastos de mantenimiento, destacando principalmente los gastos ocasionados por los alquileres de los casales falleros, la luz, los seguros y otros gastos inaplazables.

Patrimonio de la HUmanidad que han de cuidar las Administraciones

«Las fallas son Patrimonio de la Humanidad, por lo que no solo los falleros tienen que apostar por ellas. Es responsabilidad también de las administraciones públicas, y por eso creemos que estas ayudas son necesarias. Para paliar el mal momento que están atravesando las comisiones falleras, con pérdidas de sus integrantes». Ha expresado la regidora de Fallas María Beltrán, quien ha lamentado que «sorprendentemente estas ayudas no han salido adelante por unanimidad, puesto que Xàtiva Unida ha votado en contra justificando que las comisiones ya reciben subvenciones municipales. Lo que es totalmente falso. Esta ayuda está justificada ante la situación que están atravesando, por lo que no entendemos el voto desfavorable en ayudas a un colectivo de la ciudad que aporta cultura, tradición, pero también economía y turismo para la ciudad».

Subvencioens directas y requisitos

Las subvenciones se concederán de manera directa, siempre y cuando los gastos objeto de la subvención sean iguales o superiores a los 1.000 euros según los documentos justificativos presentados por los beneficiarios.

Entre los requisitos para los beneficiarios se encuentran:

  • Estar dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones de Xàtiva.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • No estar en situación de prohibición para obtener subvenciones.
  • Justificar los gastos ocasionados. En este último caso, no serán subvencionables los gastos relacionados con comidas, productos de alimentación ni bebidas.

Las bases han sido ya aprobadas y las solicitudes se presentarán mediante la sede electrónica del Ayuntamiento. A partir de la publicación de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia. Siendo su duración de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación.
Hay que recordar que la fiesta de las fallas fue suspendida el 10 de marzo de 2020, y también ha sido pospuesta en este año 2021. Lo que ha supuesto una incertidumbre y una inactividad que ha dejado en una situación muy delicada a las comisiones falleras de la ciudad. Al verse afectadas por una reducción muy acusada en número de socios o falleros abonados.