Sagunt tendrá Fallas en 2021 por una votación ajustada y la semana que viene votarán las fechas

En la reunión de ayer, convocada por la Federación Junta Fallera, se acordó que el municipio tendrá fallas en 2021, y se propone celebrarlas durante la primera semana de septiembre

El Departamento de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto prepara la festividad de las Fallas que, un año más, no se ha podido celebrar en las fechas habituales a causa de la pandemia provocada por la Covid-19. Ayer, 18 de mayo, durante la mesa de presidentes de Federación Junta Local Fallera de Sagunto, se sometió a votación posponer las fallas a marzo de 2022. Con 12 comisiones a favor de la propuesta y 18 en contra. Se ha acordado que sí se van a celebrar fallas en 2021, si bien la fecha de celebración propuesta, del 31 de agosto al 5 de septiembre, no será sometida a votación hasta la próxima semana.

Sin normativa clara por parte de Sanitat

Asimismo, falta la normativa reguladora de la festividad estipulada por la Generalitat Valenciana para poder llevar a cabo actividades falleras. Lo que sí dejó claro la Directora General de Salud Pública es que «no pdrán haber aglomeraciones ni dentro ni fuera de las comisiones». Que además deberán atender a toda normativa sanitaria en curso en el momento de la celebraciónd e las Fallas.

Así lo explica Asun Moll, concejala de Fiestas y Cultura Popular: «nos alegra la decisión tomada. En el departamento ya estamos preparados para empezar las reuniones con los diferentes departamentos municipales para poder llevar a cabo las ocupaciones de vía pública. Por supuesto, estamos en contacto y a la espera de la normativa que nos marcan desde Conselleria en la autorización de los espectáculos que se puedan llevar a cabo y qué actividades a la fecha de septiembre se podrán hacer como ofrendas, mascletaes, orquestas, pasacalles…».

El Ayuntamiento de Sagunt dará subvenciones directas nominativas a las comisiones

La delegada ha manifestado estar a la disposición de las decisiones que se tomen por lo que respecta a estas fiestas. Anunciando que desde el Ayuntamiento se colaborará con subvenciones directas y nominativas para cada falla, en función del importe del presupuesto presentado para la falla de 2020. También, como novedad de este año, se dará apoyo a las fallas haciendo el traslado de los monumentos, desde las naves donde los tienen guardados hasta las ubicaciones donde se plantaran.

Moll ha querido añadir que «Empezamos a trabajar y creemos que el colectivo fallero ha sido muy responsable, se han adaptado siempre a la normativa, y su comportamiento es ejemplar. Por lo tanto, yo creo que se merecen volver a la calle y demostrar, como han demostrado hasta ahora, la responsabilidad y el amor por el sector fallero».