Rubén Alfaro, Presidente de la FVMP: “ No se puede poner en riesgo el fondo de cooperación Municipal”

Rubén Alfaro, Presidente de la FVMP: “ No se puede poner en riesgo el fondo de cooperación Municipal”

– El presidente de la FVMP señala que la Ley del Fondo de Cooperación Municipal es una histórica reivindicación municipalista defendida por todos los grupos políticos.

La solidaridad entre administraciones debe ser siempre el principio de actuación de los representantes institucionales en todas y cada una de las instituciones, enmarcando desde las competencias y funciones correspondientes el desarrollo de las acciones que sean en beneficio de la ciudadanía.

Y en este contexto se hace prioritario exigir las responsabilidades que cada representante debe asumir como servidor público al frente de la institución, coordinando y sumando al interés general del territorio, de la Comunitat Valenciana.

En este compromiso interadministrativo se deriva el necesario apoyo al municipalismo con el reconocimiento a su autonomía local y con la imprescindible dotación de recursos, garantizando a través del principio de subsidiaridad cubrir las necesidades demandadas a los ayuntamientos.

  • Esta reivindicación municipalista, defendida desde 1996 por todos los grupos políticos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se hace realidad con la Ley del Fondo de Cooperación Municipal.

Una apuesta por la defensa de la estabilidad, eficiencia, garantía y autonomía de las entidades municipales desde la cooperación de las administraciones para los intereses generales.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, señala que “ha sido un largo camino del municipalismo valenciano hasta la aprobación por ley del Fondo de Cooperación Municipal, un compromiso por un sistema basado en la cooperación institucional por una gestión eficaz y útil de los recursos económicos en favor de la ciudadanía”.

La FVMP desde el consenso de todos los grupos políticos ha manifestado reiteradamente su apoyo a la creación de un fondo que favorecería una financiación justa y equilibrada para todos los ayuntamientos valencianos, desde la suma de esfuerzos y voluntades institucionales. La participación de las diputaciones provinciales, como entes supramunicipales que tienen la obligatoriedad de operar como ayuntamiento de los ayuntamientos, supone la alianza en favor de la administración eficaz que nos exige la ciudadanía.

  • Alfaro incide en que “El Fondo de Cooperación Municipal no puede ni debe ponerse en riesgo, debemos ser capaces de diferenciar liderazgos políticos de nuestro compromiso con la voluntad mayoritaria del municipalismo”.

A este respecto el presidente de la FVMP hace un llamamiento a la cordura y la reflexión, indicando que “retroceder en las reivindicaciones municipalistas no es una opción, defender la aportación de las diferentes administraciones en el Fondo de Cooperación Municipal no puede entenderse como una imposición sino como compromiso institucional”.

Las y los vecinos de nuestros municipios merecen el máximo respeto en la claridad y firmeza de las propuestas que garantizan servicios públicos de calidad, las confrontaciones que se trasladan ocasionan, por un lado, confusión y, por otro, entorpecen los avances por una distribución de fondos más igualitaria y solidaria con los ayuntamientos.