Publicadas las bases para las subvenciones 2021 destinadas a los proyectos de las asociaciones y entidades sociales del CAPS

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el lunes el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación de las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones. Destinadas al fomento de proyectos que realizan las asociaciones y entidades sociales que pertenecen al CAPS para este año 2021.

En total, el Ayuntamiento de Xàtiva destinará 70.000 euros para estas ayudas. Lo que supone un incremento del 55,5% respecto al presupuesto del pasado año 2020. Cuando se invirtieron 45.000 euros. Estas subvenciones están destinadas a la realización de actividades o la consecución de servicios de interés general. Así como para finalidades de carácter especial. Pero a cargo de las entidades y asociaciones sociales que ayudan o colaboran en las actividades del municipio.

Pueden presentar sus solicitudes aquellas entidades sociales pertenecientes al Consell de Acción y Políticas Sociales (CAPS). Sin ánimo de lucro y con implantación municipal, con un ámbito de actuación social.

Las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento

El impuesto de la subvención no superará en ningún caso el 50% del presupuesto del proyecto o actividad presentada. Teniéndose que cubrir el resto con aportaciones de la misma entidad u otras posibles financiaciones conforme al Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Xàtiva 2020-2022.

Las solicitudes tienen que presentarse mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Acompañadas de la documentación requerida. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo jueves 22 de abril.

«Es imprescindible tejer alianzas con las asociaciones y entidades sociales que cada día se encargan de cubrir las necesidades. Y acompañar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad», ha manifestado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo. Quien ha recordado que «el CAPS lo conforman más de una treintena de entidades que realizan proyectos de interés general y de carácter social».

Pago subvenciones 2020

Por otra parte, la pasada semana se aprobó en Junta de Gobierno el pago del 50% restante de las subvenciones de las entidades del CAPS durante el pasado año 2020.

Las subvenciones se destinaron a entidades locales como la Asociación Valenciana de Solidaridad con la África (AVSA) con el proyecto «Creciendo Juntos-V». Para la acogida y la integración social de personas subsaharianas; la Asociación de Dones 5C para la Interculturalidad con el proyecto «Nos vemos!» de fomento de la cohesión, la formación y la integración entre culturas; el Centro de día Acofem-13 con los programas de rehabilitación psicosocial.

Por otra parte, también la Asociación de amas de casa y consumidoras Tyrius Xàtiva con el proyecto de gestión de actividades y ocio inclusivo para mujeres; el centro Aspromivise con el proyecto «IARAQUE!» para personas con diversidad funcional y sus familias; la Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13 con el proyecto de Atención Integral para afectados por esta enfermedad; o la Asociación de Padres y Madres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Xàtiva (AXATEA) con el programa «T’acompanye» para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Además, también se han beneficiado de estas ayudas otras entidades como la Asociación Afilacos. Para el proyecto de terapias alternativas 2020 para personas diagnosticadas de fibromialgia. La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Xàtiva para la promoción de la investigación, prevención y concienciación de la enfermedad. El Centro de acogida de menores y Centro de Día de la Inmaculada para el Desarrollo personal mediante actividades en periodos vacacionales destinadas a menores y adolescentes en situación de desprotección. Gent de la Consolació para proyectos solidarios y el traslado al nuevo local. Y Cruz Roja Española para el Plan Estratégico para grupos en situación de extrema vulnerabilidad.