Mariana Forcucci, en representación de Burjassot, recibe un premio especial en el certamen «Rodando Por La Igualdad» en TikTok

El certamen nacional «Rodando Por La Igualdad«, organizado en la red social TikTok con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, ha entregado hoy sus premios a nivel nacional. En un acto retransmitido a través de Instagram. Mariana Forcucci, en representación de Burjassot, ha recibido un premio especial por sumar más de 28.000 likes. Y recibirá un lote de productos de «Tierra de sabor«, una de las entidades que apoyan el proyecto.

Para su vídeo ha empleado la canción «Todos Me Miran«, de Gloria Trevi. Ya que cree que tiene una «potente letra» en lo referido a la violencia de género. «Todos las personas iguales y merecen el mismo respeto. Sean físicamente más fuertes o más débiles que las demás», en palabras de Forcucci. Quien añade que «la conciencia en igualdad debe ser parte del día a día».

El primer premio ha sido para el grupo Dreadsistance (Marcos Jiménez Cristóbal, Selma Carmona Lozano, Daniel Jurado Simón e Ismael Cobacho) y la rapera Lasyra (Marta Guitérrez Gutiérrez), en representación de la ciudad de Córdoba, quienes han recibido un primer premio de 1.000 euros, así como 500 euros adicionales en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid.

El segundo galardón, dotado con 500 euros, ha sido para Ana Quijada Hernández (15 años), que se presentaba por Montehermoso (Cáceres), mientras que el tercer premio ha ido a las manos de Alicia de las Muelas Naranjo (20 años), concursante por Las Rozas (Madrid), quien recibirá 250 euros.

Un proyecto que abarca todo el territorio nacional

«Rodando por la Igualdad» se trata de un proyecto que ha contado con más de 50 certámenes distribuidos en municipios, provincias y mancomunidades de todo el territorio nacional y con el que se ha instado a la ciudadanía a crear vídeos con temática de igualdad, con el objetivo de estimular la capacidad creativa y potenciar la reflexión, especialmente entre el sector más joven de la población. Es por ello que se eligió la plataforma TikTok, ya que cuenta con una alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y porque proporciona grandes facilidades para la creación audiovisual, según indica la organización.

También se ha otorgado una Mención Especial por su talento, originalidad y juventud a Pilar Núñez-Polo (14 años), que competía por la Diputación de Albacete. El palmarés lo completan tres premios accésit para Celia Reyes Gutiérrez (16 años) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Jesús Montero Linares (22 años) de la Mancomunidad El Alberche (Madrid) y Alba de la Hoz Prieto (21 años), de Móstoles (Madrid). Los tres recibirán un pack de productos Instax – Fujifilm.

Una canción que apela a la sororidad

Los miembros del grupo Dreadsistance y la rapera Lasyra compusieron una canción original creada exclusivamente para el certamen, con un mensaje claro, contundente y que apela a la sororidad. Ellos mismos mezclaron la canción y montaron la pieza, filmando el vídeo con un móvil y «otros métodos caseros», han manifestado.

«Para que el mensaje traspasara las pantallas de los dispositivos móviles, lo idóneo era que fuese in crescendo. Aumentando en cuanto a intensidad y entusiasmo», explican los ganadores. Quienes creen que, «en materia de igualdad, aún queda por recorrer». Y ponen como ejemplo que, en el hip-hop, «la mujer sufre una escasa visibilización, a pesar de la gran cantidad de buenas y virtuosas MC’s que hay en el panorama, por lo que era casi una obligación participar y luchar contra esto».

Por su parte, Ana Quijada Hernández, cuya obra denuncia que «la historia es machista por omisión», ha explicado que la idea se le ocurrió viendo los premios Goya y mientras hablaba con su hermana sobre «la falta de referentes femeninos en la dirección de cine». En este sentido, buscando en internet vio que «al usar el masculino plural siempre aparecían hombres, pese a ser genérico». Y eso le ayudó a construir el corto.

Por último, Alicia De Las Muelas Naranjo recoge en su obra una carta destinada a su «hija del futuro». Que realmente está dirigida a «todas las mujeres que están por llegar». A quienes desea «una vida más segura y tranquila que la han vivido las generaciones pasadas». Considera que «la idea de feminismo no está del todo asentada en la sociedad y por eso es tan importante que los hombres apoyen el movimiento. Ya que esta lucha» no la pueden ganar las mujeres en solitario.

La educación, un papel vital para la igualdad de género

Desde la productora CortoEspaña, impulsora de la iniciativa, señalan que «muchos son los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género». Y tienen «el convencimiento de que el papel de la educación es vital y el camino hacia el cambio se encuentra en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema».

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales, a causa de la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online. Aunque continúan organizando actos presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.