Policía Local de Cheste, la primera en ser autorizada a operar con Drones

la Policía Local de Cheste fue autorizada por ENAIRE (entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, y que gestiona la navegación aérea en España)  para llevar a cabo operaciones de policía en espacio aéreo controlado tras un complejo y exhaustivo trámite documental, el pasado 16 de enero de 2019, convirtiéndose así en la primera Policía Local de España que dispone de la preceptiva autorización para llevar a cabo este tipo de operaciones en zonas tan sensibles y complejas como son las zonas próximas a los aeropuertos.

En la fase práctica han realizado más de 20 horas de vuelo, especializándose en misiones de seguridad ciudadana y emergencias.

Su objetivo principal, según su alcalde José Morell, será la prevención de robos en el campo que tantos problemas viene ocasionando a los agricultores de la zona, pero también se empleará para otros cometidos como el control de vertidos ilegales, la prevención de quemas incontroladas, la identificación de construcciones no autorizadas, incluso en servicios humanitarios tales como búsquedas de personas desaparecidas dentro del término municipal y cualquier otra emergencia de protección civil que pudiera surgir.

Para llevar a cabo este cometido, la Policía Local de Cheste cuenta con un dron de última tecnología y pequeño tamaño, provisto de una cámara giroestabilizada con zoom óptico y una autonomía de vuelo real de hasta 31 minutos, capaz de detectar presencia de personas a más de 200 metros de distancia, y con capacidad de poder retransmitir imágenes en tiempo real desde el dron a un centro operativo determinado.

El inspector Jefe de la Policía Local de Cheste Daniel Gonzalez está convencido de que la incorporación del dron a los servicios policiales va a permitir un mejor servicio a la ciudadanía.

Drone con capacidad de poder retransmitir imágenes en tiempo real desde el dron a un centro operativo determinado.
Drone con capacidad de poder retransmitir imágenes en tiempo real desde el dron a un centro operativo determinado.

 

El Inspector Jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel González Gallardo, el agente Francisco Cervera Giménez, así como los Guardias Rurales, Juan Luis Rodrigo Tarín y Alberto Ibáñez Velert serán los encargados de llevar a cabo las operaciones mediante tripulaciones combinadas.

Los agentes antes citados se han formado en una de las mejores escuelas de pilotos profesionales de España, especializada en la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de los servicios de Emergencias, ubicada en la localidad de Cheste. El proceso de formación ha durado aproximadamente tres meses y ha contado con una parte teórica y otra práctica de vuelo y donde han obteniendo el certificado oficial de piloto avanzado de drones, la habilitación para volar el dron, así como el certificado de calificación de radiofonista, imprescindible para poder volar en espacio aéreo controlado.