Paterna celebra el centenario del nacimiento de Antonio Ferrandis

El Ayuntamiento de Paterna conmemorará este domingo el centenario del nacimiento de Antonio Ferrandis

El vecino y actor más querido de Paterna, Antonio Ferrandis, vino al mundo el 28 de febrero de 1921 y residió en el número 18 de la calle Mayor. El actor siempre llevó su nombre vinculado a Paterna y este domingo se celebra su centenario. Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento lanzará un video homenaje a la figura del actor a través de las redes sociales municipales.

A través de las redes sociales de la Concejalía de Turismo, Cultura y Fuego, se visibilizarán los lugares clave relacionados con el actor. Se mostrarán lugares como su casa natal, el Gran Teatro Antonio Ferrandis, o el mural exterior del artista Cabicol que se encuentra en la calle que lleva su nombre.

Homenajes para Antonio Ferrandis y Luis García Berlanga

Para conmemorar este centenario, el Festival de Cine Antonio Ferrandis, que este año celebra su sexta edición, está preparando actos de homenaje para Ferrandis. Asimismo se homenajeará al cineasta valenciano, Luis García Berlanga, que comparte año de nacimiento con el actor paternero.

“En un año en el que la pandemia ha obligado a restringir los actos sociales”ha explicado la concejala de Cultura, Teresa Espinosa“desde el Ayuntamiento hemos querido buscar alternativas para poder homenajear la figura nuestro  actor Antonio Ferrandis, que tantísimos éxitos cosechó profesionalmente, a nivel nacional e internacional, y que siempre estuvo vinculado a su Paterna natal, llevando el nombre de nuestra ciudad allá dónde fuera”.

Paterna, eternamente agradecida a la figura de Ferrandis

Paterna ha honrado la figura del actor a través de numerosos reconocimientos. Un mural exterior, la calle y el colegio a los que da nombre, el emblemático edifico del Gran Teatro, o el parque infantil con El barco de Chanquete, son algunos de ellos. Además, la ciudad creó el Festival de Cine Antonio Ferrandis, que este año va a celebrar su sexta edición.

Antonio Ferrandis cosechó números éxitos como actor y participó en una gran cantidad de producciones teatrales, cinematográficas y televisivas. Tuvo una vida profesional muy activa y prolífera. Ejemplo de ello fue su papel protagonista en la película premiada con un Óscar, Volver a empezar de José Luis Garci.  

A pesar de su exitosa carrera profesional, el actor siempre mantuvo su residencia en Paterna. Era frecuente verle pasear por sus calles, participar de la vida social del municipio y asistir puntual a la procesión del Santísimo Cristo de la Fe.

“Su vinculación e implicación con su ciudad natal han incrementado el cariño de los paterneros y paterneras hacia Ferrandis, Hijo Predilecto de la Villa, y al  que siempre recordaremos y homenajearemos”, ha finalizado la concejala Espinosa.