La Diputació de Valencia analiza la llegada del fondo extraordinario de la UE

La Diputació de Valencia ha celebrado este jueves de manera virtual la jornada «Fondos Next Generation para Municipios de la Provincia de Valencia«. El objetivo ha sido analizar y debatir sobre la llegada del fondo extraordinario aprobado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que deja la COVID-19.

Durante el encuentro celebrado en el Salón de Plenos de la corporación provincial, ha participado como ponente el vicepresidente y diputado de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa. Y a su lado, el asesor especial en fondos europeos para municipios de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes. Al mismo han asistido virtualmente un centenar de representantes institucionales. Entre ellos, 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Objetivos de la jornada

La jornada ha servido para trasladar a los diferentes responsables locales el compromiso, de la Diputació y de la Generalitat, a la hora de asesorarles y orientarles durante todo el proceso de solicitud. También facilitarles la información y formación para que todos los ayuntamientos accedan a nuevos recursos y ayudas en las mejores condiciones. Para ello, se ha hablado de las diferentes estrategias, con el fin de maximizar las opciones que tienen los municipios y el resto de entidades locales a la hora de captar dicha financiación.

Los ponentes han recordado a los regidores municipales que las propuestas candidatas a ser objeto de financiación a través de los fondos europeos deben estar alineadas con los objetivos del programa (transición digital de la economía, sostenibilidad ambiental y cohesión social). Posteriormente se debe de presentar un proyecto que en competición con otros será elegido.

Se trata, por tanto, de un camino que no está exento de dificultades. Desde la búsqueda de una idea atractiva e innovadora, hasta su plasmación a través de un proyecto que  guarda distintos grados de complejidad. Y que además requieren de un apoyo técnico para su formulación, pasando por las necesidades idiomáticas en un clima de extrema competitividad.

Acciones concretas de la Diputació

La Diputació trabaja para introducir medidas dirigidas a agilizar la tramitación. Así como proporcionar a los municipios los medios adicionales para hacer frente a esta labor. Carlos Fernández Bielsa se ha referido “a las iniciativas que desde la corporación hemos puesto en marcha, como son la Oficina de Proyectos Europeos, que funcionará como plataforma de conexión entre los municipios y Europa. Y una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia para favorecer su participación en los proyectos europeos”.

“El objetivo de la convocatoria es que todos los municipios puedan disponer de recursos suficientes para impedir cualquier tipo de barrera para su participación europea”

En este sentido, una de las metas que se ha marcado la Diputació de Valencia es que la institución tenga un papel decisivo para ayudar a vertebrar mejor la captación de la financiación. Bielsa ha subrayado que “estaremos para ayudar y asesorar a los municipios en esta nueva era. Convirtiendo de esta manera a la provincia en referente de cogobernanza y coparticipación”.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes ha incidido en “la importancia de simplificar los procesos, en la línea de eliminar burocracia. Así como de mejorar desde el punto de vista organizativo para que los municipios consigan más fondos europeos. Tanto del programa 2014-20 como del nuevo horizonte de los Next Generation en el periodo 2021-27”.

Fondo Next Generation EU

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, con el fin de dar un impulso modernizador y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. Esta dotación económica servirá para financiar, a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias. Aspectos que deberán ser tenidos en cuenta por los ayuntamientos a la hora de solicitar las ayudas.