Ontinyent modificará las bases de las ayudas a autónomos para agilizar al pago a cerca de 200 beneficiarios

Pablo Úbeda recuerda que la ciudadanía tiene hasta el 15 de noviembre para cambiar los cheques consumo «Tornem Junts» puestos en marcha para dar soporte al comercio local frente a la pandemia. 

La revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2020 centrará gran parte del contenido del pleno municipal de este jueves en Ontinyent. Pese a ello, serán varias las cuestiones de interés que se abordarán vinculadas al impulso de la economía local. Una de ellas es la modificación de los criterios reguladores de las bases de las ayudas a los establecimientos, autónomos, micro pymes y pymes afectadas por el estado de alarma por el Covid-19.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que con esta modificación se podrá agilizar el pago a 189 de los 298 expedientes de solicitud que se han abierto para acceder a estas ayudas. De esta forma, se podrá avanzar el pago de más de 100.000 euros en subvenciones sin tener que esperar a tenerlas todas resueltas, que es como se aprobaron las bases. Estas ayudas forman parte del Plan de Dinamización Económica «Tornem Junts». Con él, el Gobierno de Ontinyent «quiere estar junto a los diferentes sectores y contribuir a la recuperación de la actividad económica y evitar el cierre de negocios».

Úbeda señalaba que con el mismo objetivo se pusieron en marcha otras acciones. Como la creación de los cheques consumo «Tornem Junts», de los cuales aprovechaba para recordar que las personas que los adquirieron a las dos primeras tandas disponen hasta el 15 de noviembre para cambiarlos a los establecimientos adheridos. En concreto, se han cambiado ya 11.529 cheques por valor de 795.970 euros. Y que quedan para cambiar 2.763 por valor de 137.970 euros. Cómo se avanzaba hace unos días, de cara a la campaña de Navidad se posará a la venta una tercera tanda de cheques de la cual se darán detalles dentro de poco tiempos.

72 Nuevas bonificaciones del 95% del impuesto de construcción

Por otro lado, el pleno de este mes aprobará también la concesión de 72 nuevas bonificaciones del 95% al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (*ICIO). Las cuales cumplen con las bases de estas ayudas otorgadas por el Ayuntamiento. Añadidas a las 199 registradas a los dos primeros trimestres se llega al que llevamos de año a 271 de estas ayudas otorgadas. Una cifra que la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, explicaba que «demuestra que todo y la situación que estamos viviendo con la COVID-19 son muchas las personas que continúan ejecutando obras y aprovechando las bonificaciones y ayudas que otorgamos desde el Ayuntamiento para generar actividad económica», manifestaba.

Otra cuestión de carácter económico que se abordará al pleno de esta semana es la suspensión parcial del contrato de concesión del servicio de la piscina cubierta (abierta desde el 22 de junio con limitaciones de aforo). De forma que la empresa concesionaria tendrá derecho al reequilibrio económico financiero de la parte del contrato que no puede ser ejecutada por las limitaciones de aforo.

Igualmente, el pleno abordará la dejación de la petición de indemnización presentada por la empresa adjudicataria de la «zona azul». Porque supondría que la empresa obtendría beneficios todo y la situación de pandemia. En ambos casos se ofrecerán alternativas a las empresas para que evitan pérdidas debidas a la situación vivida.