Ontinyent hace frente común contra los efectos de la pandemia aprobando el presupuesto para 2021 por unanimidad

El Alcalde y los portavoces coinciden al destacar como “histórico y ejemplar” el acuerdo que permite sacar adelante un presupuesto «expansivo, social, verde y generador de ocupación”.

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba este jueves por unanimidad de todos los grupos el presupuesto municipal para 2021 las cuentas municipales. Estas son de un importe de 41’6 millones de euros y con una inversión de 14’5 millones. Con los que se pretende hacer frente común a los efectos de la crisis de la Covid-19.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tenía palabras de agradecimiento para la regidora de Hacienda y el equipo de intervención municipal. Todo ello por su trabajo para sacar adelante en tiempo y forma un presupuesto que definía como «expansivo, social, verde y generador de ocupación”. El alcalde agradecía a los portavoces de los diferentes grupos “por una tarea de consenso y búsqueda de puntos de encuentro. Lo cual demuestra que las diferencias legítimas no impiden llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía. Este es un modelo que deseamos que sirva de ejemplo para otras administraciones”.

La responsable de Hacienda y portavoz del Valle Nos Une, Natàlia Enguix, destacaba que los presupuestos para 2021 “son unas cuentas de unidad y trabajo en común para un momento histórico, con más inversión y gasto social sin subir impuestos. A pesar de tener una ancha mayoría, desde nuestro partido hemos pensado que era importante encontrar un consenso para sacar adelante un acuerdo que marcará los próximos años, demostrando así que las cosas en política se pueden hacer de otra manera, se pueden hacer be. Hoy es un gran día”, manifestaba.

Un presupuesto que crece un 20% respecto al año anterior

El presupuesto, con 41’6 millones de euros, es un 20% superior al anterior, incluyendo 14’5 millones de euros de inversiones. Entre ellas se encuentran:

  • Programa “Ontinyent Evoluciona con Europa”, financiado con los fondos europeos FEDER, que incluirá fondo para regenerar la Cantereria.
  • La compra de dos nuevos autobuses urbanos.
  • Mejora energética al polideportivo.
  • Adecuación de la planta baja del Ayuntamiento.
  • La remodelación de la calle Sant Antoni y la Plaza de la Concepción.
  • Rehabilitación del Pont Vell y las murallas o la creación de una vía ciclopeatonal que comunicará con el hospital.
  • Implantación del servicio de préstamo de bicis eléctricas.
Entre las partidas que se incrementan para hacer frente a los efectos de la pandemia se encuentran:
  • Las que afectan a la limpieza y desinfección de edificios públicos, limpieza viaria y recogida de basura.
  • Aquellas relativas a la mejora de condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.
  • Las que tienen que ver con la promoción económica con nuevas dotaciones para acciones como los cheques “Tornem Junts” y el Plan de Obras y Servicios del mismo nombre. En el apartado de inversiones también destacan las previstas en los colegios e institutos dentro del plan “Edificant”.