Mompó (PP) exige que la CHJ inicie de manera urgente los trabajos de limpieza de cauces y barrancos

– El portavoz popular en la Diputación de Valencia critica “la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Júcar” y destaca la necesidad de estar preparados para las lluvias.

– El grupo popular pedirá en el próximo pleno que la CHJ autorice a los municipios a mantener los cauces y barrancos de zonas urbanas y que la Diputación de Valencia habilite “con urgencia” ayudas para que los ayuntamientos afronten estos trabajos.  

 Mompó recuerda que el pasado mes de marzo las lluvias arrastraron toneladas de cañas y suciedad a las playas valencianas

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha anunciado que su grupo ha pedido, mediante una iniciativa al próximo pleno de la institución provincial, que la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) proceda con urgencia “a una limpieza exhaustiva de los cauces y barrancos de la provincia de Valencia, en las zonas susceptibles de inundación, ante la posible llegada de fuertes lluvias”.

El portavoz popular ha recordado que su grupo denunció, la pasada primavera, la falta de limpieza de cauces y barrancos que provocó que a las playas valencianas llegaran toneladas de cañas. “La falta de limpieza de cauces y barrancos es un grave problema para los ciudadanos y eso es lo que le transmitimos al presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, con el que el pasado mes de abril nos reunimos para abordar el gran problema que representa para los habitantes de la provincia de Valencia la falta de limpieza de ríos y barrancos, ya que pueden provocar graves inundaciones”.

La moción del PP solicita también revisar los protocolos a seguir para conceder autorizaciones a los municipios para que puedan mantener y limpiar sus cauces o barrancos en los tramos urbanos “para que estos sean mucho más ágiles”. Además, pide que la Diputación de Valencia habilite “con urgencia” una línea de ayudas para los municipios que les permita afrontar las actuaciones de limpieza de cauces en zonas urbanas de su municipio, para evitar desastres ocasionados por lluvias torrenciales en estos próximos meses.

  • “La falta de previsión de la CHJ ocasionó hace unos meses que playas como  Canet, Cullera, Xeraco o Tavernes se vieran gravemente afectadas por las lluvias”, ha criticado el portavoz popular.

“Para evitar daños materiales, e incluso personales, es necesario mantener ríos y barrancos en buen estado, como pueden ser el Júcar, el Magro, el río Vaca o el Barranc del Carraixet”, ha manifestado el portavoz del PP.

“Desde que gobernaba el Partido Popular en 2017, cuando las inversiones ejecutadas por la CHJ alcanzaron los 19.446.781 euros, se ha reducido el presupuesto ejecutado más de 7 millones de euros”, ha denunciado Mompó, quien, para concluir, ha apuntado que «el presupuesto ejecutado en 2021 por la CHJ fue 12.193.852 euros».