Manises solicitará la Declaración de Zona Catastrófica tras las últimas lluvias que han dejado numerosos daños

El Ayuntamiento de Manises, tras las lluvias torrenciales registradas el pasado fin de semana en la localidad, solicita la declaración de zona catastrófica. Actualmente denominada «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», según recoge el art.23 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta declaración supone abrir la puerta tanto ayudas económicas a particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad. También  a empresas que se hayan visto afectadas de forma grave por los destrozos. Además, habilita compensaciones a los ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables y daños en infraestructuras públicas.00Se han dirigido diversas solicitudes de ayudas de reparación; por un lado, a la Delegación de Gobierno y, por otro, a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública con la finalidad de que se inicien de forma inmediata las actuaciones para paliar los daños ocasionados.

La aprobación de la declaración de zona catastrófica depende del gobierno central, sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de poner de manifiesto que nuestro municipio ha sido azotado por las lluvias torrenciales de forma importante y son numerosos los destrozos producidos por la acumulación de agua. Caída de árboles y muros, deterioro de mobiliario urbano, goteras, destrozos en edificios municipales y viviendas particulares; entre otros. Afortunadamente, tras este episodio, no hemos tenido que lamentar daños personales.

Servicio Municipal de atención a los afectados

Además, el Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha un servicio de atención telefónico a fin de informar a las personas afectadas por la DANA. El teléfono es el 661 210 434 o el 96 154 51 16 (extensión 7015). En caso de no poder contactar telefónicamente, se brinda la posibilidad de escribir la consulta a través del correo electrónico dana@manises.es