Los incendios forestales evolucionan favorablemente, horas fundamentales para el de Bejís. primeras vueltas a casa

Durante el día de hoy se está comunicando de la evolución favorable de los incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

El incendio de Olocau en Serra Calderona

El incendio forestal de Olocau se produjo por un rayo y calcinó hasta 3 hectáreas de monte en plena Serra Calderona entre Olocau y Marines Viejo.

Esta mañana estaba aún activo, pero esta tarde sobre las 17h se ha dado al fin por estabilizado. Durante la noche han estado refrescando el terreno y evitando que se reavive el incendio:

Ayer tarde se retiró el único hidroavión que se destinó a esta zona.

Incendio de Bejís en horas críticas

Esta mañana los vecinos de Bejís y Torás han podido iniciar el regreso a sus casas después de 4 días en vilo por el incendio. Han sido más de 1.600 vecinos desalojados de la zona.

El incendio avanza lento y sólo hay llama en algunos puntos del sur, en la zona de la Cueva Santa de Altura principalmente. Esta mañana se ha estado trabajando con ataque directo a las llamas en la zona de Andilla, mientras que se ha decretado el regreso de los vecinos de Bejís y Torás.

La Consellera Gabriela Bravo pendiente del incendio día tars día, ha anunciado que estas horas son claves para apagar el incendio. Ya que a última hora se esperan vientos erráticos fuertes en la zona que podrían avivar rescoldos y reavivar de nuevo el incendio. Ya les pasó una vez, así que trabajan intensamente para que no les vuelva a pasar.

Desde el Puesto de Mando reconocen que en la zona de Teresa aún hay puntos muy calientes y siguen trabajando sobre la zona numerosos efectivos.

Los tres consorcios provinciales de Bomberos trabajando mano a mano

Los tres consorcios provinciales de Bomberos trabajan mano a mano para conseguir apagar este incendio. Desde el Consorcio de Alicante nada más se quedó estabilizado y casi apagado el incendio de Vall d’Ebo se reagruparon para ir a Castello y Valencia, a la zona del Alto Palancia.

Los bomberos de Alicante aseguran que «igual que vinieron a ayudarnos a apagar el de Vall d’Ebo, ahora toca ayudar a apagar el de Castello que ya ha pasado a Valencia».

El incendio tiene 135 kilómetros de diámetro y ya ha calcinado más de 20.000 hectáreas.

En la zona hay trabajando más de 150 efectivos de la UME además de los Consorcios Provinciales de Castello, Valencia y Alicante. También apoyan desde hace un par de días los Bombers del Ajuntament de Valencia y Ajuntament de Castello. Todo ello con el apoyo de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Los gobiernos de Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña siguen con sus medios aéreso y terrestres sobre la zona. Así como más de 20 medios aéreso del Gobierno de España.

Petrer extinguido y Vall d’Ebo ya casi apagado

En cuanto al incendio de Petrer se ha dado finalmente por extinguido y el de Vall d’Ebo está estabilizado el perímetro y pronto será apagado.